Facebook elimina 32 cuentas falsas que intentaban interferir en las elecciones de Noviembre en EE.UU.

Facebook Seguridad

Facebook logró identificar 32 cuentas falsas que trabajaban en forma coordinada con el objetivo de interferir en las próximas y críticas elecciones en Estados Unidos, las cuales se desarrollarán en Noviembre próximo.

En un reporte de su página Newsroom, Facebook señaló que eliminó 32 páginas y cuentas de Instagram y Facebook pues «estaban envueltas en un comportamiento coordinado no auténtico«.  Comportamiento que la red se encarga de aclarar no está permitido en Facebook pues no quieren gente u organizaciones generen redes de cuentas para «engañar a otros sobre quiénes son o qué están haciendo«.

La investigación se encuentra en una etapa muy temprana y Facebook todavía no tienen todos lo necesario para indicar quien se encuentra detrás del ataque, pero y esto es mi opinión, luego de escuchar a toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos señalar que los esfuerzos del gobierno ruso siguen activos con el objetivo de interferir en las elecciones de Noviembre próximo, al igual que lo hicieron en el 2016 y en varios otros países, estoy convencido que cuando termine la investigación apuntará directamente al gobierno de Rusia y hackers rusos.

Lo que sí Facebook puede declarar con certeza es que los responsables de estas 32 cuentas hicieron un esfuerzo muy grande y mucho mayor para encubrir sus identidades, mucho más de los que la Agencia de Investigación de Internet de Rusia hizo cuando interfirió en las elecciones del 2016.

Facebook piensa que este esfuerzo en encubrir las identidades es en parte por los cambios que la red hizo el año pasado para combatir este tipo de abuso.  El problema que por más medidas que tomen, la seguridad nunca se arregla, siempre surgen nuevas tecnologías que permiten saltar barreras de seguridad.

La red social también dice que esta vez se están enfrentando a un rival muy bien financiado, hablando de dinero, el cual «nunca se da por vencido y cambia tácticas en forma constante«.

En otro post Facebook señala algunos pormenores de la investigación y señala que hace dos semanas identificaron 8 páginas y 17 cuentas en Facebook, así como 7 cuentas en Instagram que violaban sus pautas sobre el Comportamiento Coordinado No Auténtico.  Todas fueron eliminadas esta mañana y compartieron la información con las agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos, el Congreso y otras compañías de tecnología.  También con la Atlantic Council’s Digital Forensic Research Lab, una organización que ayuda a identificar y analizar el abuso en Facebook.

Entre los primeros hallazgos de la investigación tenemos los siguientes:

  • En total, más de 290,000 cuentas siguieron al menos una de estas páginas, la primera de las cuales se creó en marzo del 2017. La última fue creada en mayo del 2018.
  • Las páginas de Facebook más seguidas fueron «Aztlan Warriors», «Black Elevation», «Mindful Being» y «Resisters». Las páginas restantes tenían entre cero y 10 seguidores, y las cuentas de Instagram tenían cero seguidores.
  • Hubo más de 9.500 publicaciones orgánicas creadas por estas cuentas en Facebook y una pieza de contenido en Instagram.
  • Ejecutaron alrededor de 150 anuncios por aproximadamente u$s 11.000 en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y canadienses. El primer anuncio se creó en abril del 2017 y el último se creó en junio del 2018.
  • Las páginas crearon alrededor de 30 eventos desde mayo del 2017. Aproximadamente la mitad tenía menos de 100 cuentas interesadas en asistir. El más grande tenía aproximadamente 4.700 cuentas interesadas en asistir y 1.400 usuarios dijeron que asistirían.
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.