Cada vez son más lo vehículos con otras motorizaciones diferentes al tradicional motor de gasolina que ofrecen distintas automotrices y una de las pioneras en utilizar motorizaciones no convencionales (motor de gasolina) fue la empresa japonesa Nissan, que hoy en día cuenta con modelos que ofrecen 4 tipos distintos de motorización.
Ya les he hablado bastante de la visión de Movilidad Inteligente de Nissan, a través del cual la empresa japonesa está modelando un futuro con vehículos más conectados, con más emoción al volante y por sobre todo más seguro, sin olvidarnos del objetivo de cero emisiones.
Uno de los planes de Nissan dentro de su visión tiene como objetivo llegar a vender un millón de vehículos electrificados en forma anual para el 2022
Las motorizaciones son partes claves de esta visión y de un futuro más sustentable. Nissan hoy en día trabaja con distintos tipos de motores y a través de sus vehículos actuales ofrece 4 tipos de motorizaciones distintas.
Con referencia a esto último el vicepresidente de la Oficina de Planeación de Nissan LATAM, Redmer Van Der Meer, comenta que «nuestras distintas opciones de motorización buscan atender las necesidades de los clientes y todas están enfocadas en nuestra visión de marca, con la que queremos proveer más autonomía, más electrificación y más conectividad para movilizar a las personas hacia un mundo mejor».
A continuación Nissan nos explica sobre las características y funcionamiento de los motores que ofrecen:
Motores 100% eléctricos
Compuesto por un motor 100% eléctrico, un sistema de baterías y un inversor, el tren motriz eléctrico o e-Powertrain Nissan impulsa los vehículos eléctricos de la marca. Se trata de un sistema liviano y compacto en comparación con motores de combustión interna, produce vibraciones extremadamente bajas y genera un torque instantáneo.
El e-Powertrain no produce emisiones CO2, consume menos energía que un motor de combustión y no necesita complementos o partes móviles que se desgastan con el calor y la fricción (como las partes del sistema de refrigeración o encendido, aceites, válvulas, levas y pistones, entre otros).
El Nissan LEAF y el vehículo comercial e-NV200 son ejemplos 100% eléctricos de la marca que cuentan con esta motorización. El Nissan LEAF es líder global en ventas con más de 320,000 unidades vendidas a nivel global desde su lanzamiento. Por su parte la van e-NV200 cero emisiones cuenta con más de 18,000 unidades vendidas en el mundo y recientemente la marca anunció el inicio de ventas para su nueva generación.
Motores e-POWER
Este motor es un desarrollo exclusivo de Nissan y fue lanzado en 2016. A diferencia de un motor 100% eléctrico, e-POWER está compuesto por dos motores: uno eléctrico y un pequeño motor de combustión interna. El motor de combustión interna tiene la función de generar energía para alimentar al motor eléctrico cuando se acaba la carga. Esto elimina la necesidad de un cargador externo para el motor eléctrico.
Las ventajas se traducen en menos emisiones CO2 que los motores de gasolina, un motor con menos ruidos y vibraciones y un innovador sistema que reduce la dependencia del motor eléctrico a estaciones de carga. Además, el modo de conducción de e-POWER también incorpora el sistema e-Pedal, el cual permite al conductor iniciar el vehículo, acelerar, desacelerar y parar, todo con un único pedal.
Hoy en día, el tren motriz e-POWER se comercializa exitosamente en Japón con el modelo Nissan Note. El Note e-POWER cuenta con una eficiencia de combustible 30% mayor que los vehículos convencionales impulsados por motores a gasolina con características similares. Además, la compañía anunció que próximamente la popular minivan Nissan Serena incorporará también el sistema e-POWER.
Motores híbridos
Los vehículos híbridos cuentan con dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina. Junto con la batería, estos tres elementos son los encargados de poner al motor híbrido en marcha. Al encenderlo, entra automáticamente en modo eléctrico, lo que ahorra combustible al iniciar el movimiento del vehículo desde cero.
Dependiendo de factores como el nivel de carga de la batería, las condiciones del camino o los patrones de manejo del conductor, el motor eléctrico es el responsable de impulsar el vehículo hasta llegar aproximadamente a los 60 kilómetros por hora. A partir de este punto, el motor de combustión entra en funcionamiento para complementar o suplir al motor eléctrico.
Entre los beneficios de este motor se incluye un mejor rendimiento de combustible, menos emisiones CO2 que un motor de gasolina, así como mayor eficiencia y potencia. Actualmente, el motor híbrido de Nissan se encuentra en la X-Trail Hybrid, que genera hasta 28.8% menos emisiones que su versión con motor de gasolina.
Motores de gasolina más eficientes
En cuanto a motorizaciones más eficientes, destaca el nuevo Nissan VC-Turbo. Fue recientemente lanzado a nivel global en 2018 y es el primer motor Turbo de Compresión Variable de producción masiva en el mundo. Este avanzado motor ajusta continuamente su relación de compresión para optimizar la potencia y la eficiencia del combustible.
El motor VC-Turbo utiliza dos ciclos de combustión, donde la sincronización electrónica de la válvula variable permite que el motor cambie entre Atkinson y los ciclos de combustión regulares. Esto reduce las emisiones de CO2 y ofrece un motor con menos ruido y vibraciones. También cuenta con un sistema que utiliza inyección multipunto como inyección directa, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento del combustible. El motor alterna entre ambos durante las velocidades normales del motor, siendo ambos conjuntos de inyectores capaces de trabajar a la par bajo cargas más altas.
La nueva generación de Nissan Altima cuenta con este avanzado motor que estuvo más de 20 años en desarrollo y representa un gran avance en el diseño de motores de combustión.