Microsoft anunció la compra de la empresa Semantic Machines Inc. de Berkeley, California, una empresa especializada en inteligencia artificial y desarrolladora de un nuevo enfoque para la construcción de inteligencia artificial conversacional.

Varios son los pioneros en inteligencia artificial conversacional que lideran esta empresa, entre los cuales se encuentra Dan Roth, un empresario tecnológico, Larry Gillick (ex Apple) y dos de los investigadores en este campo más reconocidos del mundo, el profesor de la Universidad de California Berkeley, Dan Klein y  Percy Liang, profesor de la Universidad de Stanford.

El enfoque utilizado por Semantic Machines Inc para construir inteligencia artificial conversacional se basa en el aprendizaje automático para permitir a los usuarios poder descubrir, para luego acceder e interactuar con la información y servicios, a través de un lenguaje más natural y de una forma más fácil, sin tanto esfuerzo como con otros sistemas conversacionales.

Inteligencia Artificial
Imagen cortesía Pixabay

Microsoft explica que durante los últimos 20 años ha impulsado la investigación y los avances en los componentes fundamentales de la  inteligencia artificial conversacional, como el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural y señala que

el objetivo ha sido expandir nuestra visión de las computadoras a nuestro alrededor a un mundo donde puedan ver, oír y hablar como humanos. En 2016, dimos otro gran paso hacia la realización de esta visión de la informática conversacional con la introducción de un marco para desarrollar bots y el lanzamiento de Servicios Cognitivos preconstruidos para infundir el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural en asistentes inteligentes. Hoy en día, hay más de 1 millón de desarrolladores que usan nuestros Servicios Cognitivos de Microsoft y más de 300,000 desarrolladores que usan nuestro Servicio de Azure Bot, todo lo cual ayuda a que la informática sea más conversacional.

Microsoft también sigue desarrollando inteligencia artificial conversacional a través de chatbots sociales como XiaoIce  y también con su asistente virtual Cortana, a través de los cuales han logrado avances importantes en reconocimiento de voz. Con XiaoIce solamente ha tenido un total de más de 30.000 millones de conversaciones, con un promedio de 30 minutos cada una, realizadas por 200 millones de usuarios en distintas plataformas en diferentes países.

De acuerdo a Microsoft con esta adquisición piensan establecer un centro de conversación IA (inteligencia artificial) de excelencia en Berkeley y junto con la tecnología desarrollada por la empresa, tienen el objetivo de ofrecer experiencias más naturales y productivas.

La adquisición incluye la tecnología y todo el equipo de trabajo de Semantic Machines.  Por ahora no se conoce la cifra que pagará Microsoft por la compra de esta empresa.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!