En el 2007 Google lanzó Safe Browsing, una herramienta que protege a los usuarios cuando navegan por la red notificando al usuario sobre contenido web peligroso y ataques de phishing y malware. En la actualidad esta herramienta protege a más de 3.000 millones de dispositivos de muchísimas amenazas, las cuales día a día se van incrementando, pero si bien protege a muchos de estas amenazas, los usuarios hasta hoy seguían expuestos cuando utilizaban aplicaciones móviles Android que mostraban contenido web.  Pero esto último acaba de cambiar ya que Google Play Protect acaba de integrar en forma predeterminada a Safe Browsing en WebView, componente usado por los desarrolladores en sus aplicaciones para mostrar contenido web.

Los desarrolladores no tendrán que hacer nada para activar esta característica, que como dije en el párrafo anterior, ya viene activa en forma predeterminada a partir de la versión 66 de WebView, para advertir al usuario cuando el contenido web que la aplicación Android intenta mostrar no es seguro.

La navegación segura en WebView ha estado disponible desde Android 8.0 (API de nivel 26), utilizando la misma tecnología subyacente que Chrome en Android.

Google Safe Browsing

Cuando se activa la Navegación segura, la aplicación presentará una advertencia y recibirá un error de red. Las aplicaciones creadas para API nivel 27 y superior pueden personalizar este comportamiento con nuevas API para navegación segura.

Los desarrolladores que quieren conocer más sobre la posibilidad de personalizar y controlar Safe Browsing lo pueden hacer visitando la página de documentación de la API de Android y si quieren probar su aplicación si trabaja bien con esta característica, pueden utilizar la URL de prueba de Safe Browsing (chrome://safe-browsing/match?type=malware)  a través de la WebView beta.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!