Nuevo tratamiento en acero inoxidable genera nano textura que aniquila bacterias

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia lograron crear un tratamiento que genera una nano textura en la superficie de acero inoxidable, la cual aniquila bacterias sin dañar las células de los mamíferos.

Las primeras pruebas de este tratamiento de nano texturizado fueron exitosas y mostraron mucho menos bacterias en las superficies con el proceso de nano texturado.  Si las investigaciones adicionales confirman los resultados de esas pruebas, este tratamiento se podría utilizar para atacar la contaminación microbiana en equipos  de procesamiento de alimentos e implantes médicos construidos con acero inoxidable.  Además también parece que mejora la resistencia del metal contra la corrosión.

Para crear la nano textura sobre una aleación común de acero inoxidable los investigadores utilizaron un proceso de grabado electro-químico (izquierda).

La siguiente imagen muestra acero inoxidable sin tratar (derecha) y una muestra que se ha tratado con el proceso electro-químico para crear una superficie nano texturizada.(Crédito de la imagen: Rob Felt, Georgia Tech)

Superficie nano texturada - acero inoxidable - bacterias

Si bien esta nano textura sobre el acero inoxidable aniquila bacteria, los investigadores todavía no conocen a ciencia cierta que es lo que provoca la muerte de la bacteria, pero creen que las bacterias mueren por los picos y protuberancias microscópicas afiladas creadas con el proceso de grabado electroquímico, las cuales punzan las membranas de las bacterias hasta matarlas.

Estos picos y protuberancias son tan pequeños que no tienen un efecto similar en las células de mamíferos, las cuales son más grandes que las bacterias.

creen que se crearon pequeños picos y otras nano-protuberancias en las membranas bacterianas de punción de la superficie para matar a los insectos. Las estructuras superficiales no parecen tener un efecto similar en las células de mamíferos, que son un orden de magnitud mayor que las bacterias.

Hasta ahora en las pruebas este nano texturado en la superficie del acero inoxidable ha tenido suceso con las bacterias E. coli y estafilococo áureo.

Los investigadores también planean llevar a cabo estudios de larga duración para estar completamente seguros de que las células de los mamíferos permanecen saludables.  Además también quieren conocer si el nano texturado soporta el constante uso de los elementos en que es grabado.

Más información sobre el estudio la pueden obtener en Inhibition of Bacterial Adhesion on Nanotextured Stainless Steel 316L by Electrochemical Etching

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.