Directores de 6 de las agencias de inteligencia y seguridad más importante de los Estados Unidos, entre ellas la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), expresaron su desconfianza sobre las empresas chinas Huawei y ZTE a una comisión de investigación del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano. Además resaltaron como positiva la acción de las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos al resistirse a vender sus productos.
No hace mucho, cuando parecía que AT&T comenzaría a vender terminales de Huawei, faltando poco tiempo para la presentación del último terminal de la empresa china, decidieron cancelar el acuerdo debido a las recomendaciones de las agencias de inteligencia.
Los directores en conjunto expresaron al Comité de Inteligencia del Senado que no recomendarán a los ciudadanos norteamericanos usar productos y servicios de fabricante de smartphones Huawei.
El actual director del FBI, Chris Wray, declaró ante la comisión que «estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones«.
Wray además agregó lo siguiente referente a lo anterior:
Eso proporciona la capacidad de ejercer presión o control sobre nuestra infraestructura de telecomunicaciones. Proporciona la capacidad de modificar o robar información maliciosamente y proporciona la capacidad de realizar espionaje no detectado.
Desde hace rato Huawei está intentando ingresar de lleno en el mercado norteamericano, pero ante la negativa de las empresas americana a comercializar sus productos, es una pendiente muy difícil de subir para la compañía china.
El 90% del mercado de smartphones en Estados Unidos está gobernado por las principales compañías de telecomunicaciones (AT&T, Verizon, Sprint, T-Mobile) quienes producen la mayoría de las ventas de terminales.
Pero la empresa china no se da por vencida y aún así aseguró que lanzará sus productos en el mercado norteamericano.