Review: El Mazda CX-3 2018 sigue siendo atractivo y divertido de manejar

Por una semana estuve manejando el nuevo Mazda CX-3 2018, un crossover subcompacto que es ofrecido por la firma japonesa en 3 niveles de equipamiento: Sport, Touring y Grand Touring.  Este último nivel de equipamiento es el que nos facilitaron para probar.

Los 3 niveles tienen el mismo motor, un SKYACTIV-G de 2.0 Litros y 4 cilindros, el cual ofrece 146 caballos de fuerza a 6,000 rpm y un torque de 146 libras-pie a 2,800 rpm.  Las transmisión de los 3 es una SKYACTIV-Drive automática de 6 velocidades, con modos sport y manual.  Los 3 niveles también se ofrecen de serie con tracción delantera (FWD) y en forma opcional se puede adquirir con tracción predictiva i-ACTIV en las cuatro ruedas (AWD).

Mazda CX-3 2018

El consumo de combustible según EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) el Mazda CX-3 2018 con transmisión automática ofrece 29 millas (46,67 kilómetros) por galón de gasolina (3,78 litros) en ciudad, 34 millas (54,72 kilómetros) por galón en carretera y 31 millas (49,89 kilometros) por galón combinado (ciudad/carretera).

Este año en forma estándar en todos los niveles de equipamiento incluyeron el sistema Smart City Brake Support, el cual en forma automática aplica los frenos en situaciones de emergencia cuando el vehículo va debajo de las 19 millas por hora.  Así este modelo se pone a tono con otros modelos de Mazda que poseen este sistema en forma estándar como por ejemplo el Mazda3 2018 y el Mazda CX-5 2018.

El precio inicial de cada nivel de equipamiento es el siguiente:

Tracción delantera

  • Sport: 20.110 dólares
  • Touring: 22.195 dólares
  • Grand Touring 25.165 dólares.

Tracción en las 4 ruedas (AWD)

  • Sport: 21.360 dólares
  • Touring: 23.445 dólares
  • Grand Touring 26.415 dólares.

Mazda CX-3 2018

El exterior no presenta cambios notables respecto al modelo anterior, como así tampoco al modelo 2016 y sigue fiel a la filosofía de diseño Kodo (Alma en Movimiento) característica de la empresa japonesa, que le da un aspecto deportivo, un frente agresivo y lo hace muy atractivo.

Mazda CX-3 2018

Este año sigue con la imponente parrilla que incluye 7 aletas plateadas que ofrece la sensación de energía, con el estilo propio que influye mucho en la agresividad del frente del Mazda CX-3 2018, agresividad que fluye a través de todo el exterior desde el frente hacia atrás.

Mazda CX-3 2018

Este año Mazda ofrece al CX-3 en cuatro nuevos colores que se agregan a los originales.  Estos nuevos colores son Eternal Blue Mica, Machine Gray Metallic, Snowflake White Pearl Mica y el Ceramic Metallic.  Este último fue introducido por primera vez por Mazda en el debut de la cuarta generación del Mazda MX-5 Miata.

Mazda CX-3 2018

El Mazda CX-3 2018 viene con llantas de aleación de aluminio de 8 pulgas, faros delanteros LED con nivelación automática y encendido/apagado automático, Luces LED para el día y faros LED antiniebla.

Mazda CX-3 2018

Sus espejos laterales son eléctricos con una carcasa del mismo color de la carrocería, luces de giro integradas y termales.

Mazda CX-3 2018

El interior incluye materiales de alta calidad y un diseño que muestra un estilo personal en cada detalle, algo propio de automóviles de segmentos superiores.

Este año incluye un nuevo diseño de volante más delgado que ofrece un mayor agarre.  Su diseño también se fusiona perfectamente con el diseño de lujo interior y a su vez da una sensación de estar manejando un vehículo deportivo.

Mazda CX-3 2018

Al sentarme por primera vez en el CX-3 uno se da cuenta inmediatamente la atención de los diseñadores al poner las pantallas de información apuntando al conductor para una fácil lectura de la misma.

Mazda CX-3 2018

Los asientos del conductor y del acompañante son muy confortables, no así los de la segunda fila que son más pequeños, además de ofrecer un espacio reducido para las piernas.  Estos asientos traseros son un poco más altos que los del frente, lo que permite a los pasajeros sentados en esa segunda fila ver mejor hacia adelante, además sus respaldos es plegable (divididos 60/40) para permitir extender el área de carga.

Mazda CX-3 2018

Todos los asientos están tapizados con cuero y tienen inserciones de Lux Suede.  Los delanteros son térmicos con 3 niveles de temperatura.  El asiento del conductor en forma estándar presenta ajuste manual de 6 posiciones, pero con el paquete Premium que incluía el Gran Touring que probamos es eléctrico de 8 posiciones con ajuste lumbar.

Tanto el volante como la parte de agarre de la palanca de cambio y la palanca del freno de manos están tapizados en cuero.

Algunas de las otras características que ofrece el CX-3 son control de temperatura automático con filtro de polen, escotilla eléctrica corrediza con parasol interior, arranque sin llave (botón), control de velocidad en el volante y sistema avanzado de entrada sin llaves propietario de Mazda.

Mazda CX-3 2018

En cuanto al sistema de info entretenimiento Mazda Connect está complementado con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas, comando de voz, control manual de comando multifunción entre los dos asientos, integración con radio por Internet Aha, Pandora y Sticher.   También soporta lectura y respuesta de mensajes de texto (SMS) y notificación automática de emergencias E911.

Mazda CX-3 2018

También incluye un sistema de audio Bose con 7 altavoces, radio HD y radio satelital SiriusXM con una suscripción gratis por 4 meses.

Cuenta con controles manuales en el volante para el teléfono, audio y como ya les comenté antes, controlar la velocidad.  Posee dos puertos para entrada de audio (3.5 mm y USB) y un tomacorriente de 12 voltios.

Mazda CX-3 2018

En cuanto a los sistemas de seguridad que incluye este Mazda CX-3 2018 entre otros tenemos las bolsas de aire delanteras con sensores en el cinturón de seguridad en los asientos de peso del pasajero, bolsas de aire contra impactos laterales instaladas en los asientos delanteros y cortinas de aire para impactos laterales con protección antivuelco.

También incluye un sistema de monitoreo de punto ciego avanzado con alerta de tráfico cruzado en reversa, el sistema Smart City Brake del que les hable anteriormente, cámara retrovisora.

Mazda CX-3 2018

Mazda CX-3 2018: Conclusión Final

El Mazda CX-3 2018 es muy atractivo y bueno, no es secreto que siempre me gustó esa agresividad del frente de los Mazda y me sigue gustando.

Mazda CX-3 2018

Al igual que el exterior, la cabina del CX-3 es atractiva y esto es gracias al diseño que se realizó poniendo atención a cada detalle y por supuesto los materiales de alta calidad utilizados por Mazda.

Mazda CX-3 2018

Lo que no me convence es el poco espacio de la segunda fila de asientos.  Mazda indica que se pueden sentar 3 personas, pero en la práctica solo si son personas no muy grandes y aún así no tendrán mucho espacio para moverse en forma confortable.  Otra cosa que no me convence es el espacio de carga, es muy pequeño.

Mazda CX-3 2018

El sistema de infoentretenimiento cumple con su cometido, es intuitivo y como todo Mazda incluye el control manual de comando multifunción entre los dos asientos que nos permite mantener la mirada en el camino.  Tampoco nos podemos olvidar del excelente sistema de audio Bose que en el habitáculo del Mazda CX-3 2018 ofrece un sonido excepcional.

Mazda CX-3 2018

Manejar esta Crossover compacta es una delicia y si bien no es alta como una SUV, aún así es mucho más alta que un automóvil, pero esto no es un impedimento para que en las curvas y aún en las pronunciadas se agarre perfectamente al pavimento y ofrece la confianza necesaria en la conducción para no liberar el acelerador.  En ciudad responde muy bien a cada exigencia, es fácil de maniobrar.

Si bien su motor no es tan poderoso, responde y no defrauda cuando uno pisa el acelerador, especialmente cuando uno tiene que pasar coches en la carretera.

Mazda CX-3 2018

El andar es mucho más sereno y confortable, no tan duro y es que Mazda trabajó para mejorar la suspensión.

Por último es necesario hacer hincapié que ofrece varios sistemas de seguridad avanzados en forma estándar y eso es un punto muy positivo al momento de decidir la compra.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.