En el Autoshow de Tokio Toyota presentará dos nuevos prototipos de pila de combustible

Además de los 3 conceptos de la línea Toyota Concept-i completamente eléctricos que la firma japonesa presentará en el Salón del Automóvil de Tokio el próximo 25 de Octubre, Toyota también presentará dos nuevos prototipos de vehículo de pila de combustible.

El primero de los vehículos es el Toyota Fine-Comfort Ride, el cual presenta un nuevo formato en cuanto a vehículos de alta gama para la familia.   En este prototipo Toyota aplica la estructura flexible que vemos en vehículos eléctricos y dispone de una gran capacidad de energía, la cual es generada a partir de hidrógeno.  Este tipo de vehículo de pila de combustible, conocidos en inglés como Fuel Cell Vehicles (FCV) no emite CO2, como así tampoco ninguna otra sustancia nociva (Substance of Concern (SoC)).   Además este vehículo ofrece una autonomía de 1.000 kilómetros y el tiempo de repostaje de hidrógeno es de solo tres minutos.

Toyota File-Comfort Ride - Pila de Combustible

El habitáculo del Toyota Fine-Confort Ride tiene forma de diamante y en su parte posterior es más estrecho que en el frente y en la parte media, lo que mejora el espacio para las personas que van sentadas en la segunda fila de asientos y a su vez mejora el rendimiento aerodinámico.

De acuerdo a la firma japonesa este vehículo «incorpora un motor eléctrico en las ruedas y utiliza una cubierta inferior de la carrocería que le confiere un mejor tacto de conducción, rebaja el centro de gravedad e incrementa la estabilidad y el silencio de rodadura, digno todo ello de un familiar de gama alta».

Toyota File-Comfort Ride - Pila de Combustible

En lo que respecta al confort, muestra la idea de Toyota en cuanto a movilidad del futuro.  La pantalla táctil del mismo y la función del Agente de IA (Inteligencia Artificial) se diseñaron para estar dispuestas en torno a los asientos del conductor y del acompañante, los cuales se ajustan de forma flexible, de acuerdo a la postura de los ocupantes.

Toyota File-Comfort Ride - Pila de Combustible

El segundo prototipo a presentar es el Toyota Sora, que en realidad es un autobús que también es a pila de combustible, en el cual se basa un futuro modelo de producción que será lanzado en el 2018.  Según la empresa japonesa, 100 de estos autobuses ya circularán en el área metropolitana de Tokio para el 2020, que es el año en que se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en esa ciudad de Japón.

La visión de Toyota al diseñar este prototipo fue crear «un icono urbano perdurable» que está guiado por dos ideas fundamentales: «sacar el máximo partido de las características de las pilas de combustible y mejorar el confort de los pasajeros que se desplazan en autobuses urbanos«.  El objetivo es crear un autobús que sirva al medio ambiente y los pasajeros aportando más que un papel como servicio de movilidad.

Toyota Sora - Pila de Combustible

El sistema de pila de combustible utilizado en este autobús se basa en el que Toyota desarrolló para el vehículo Toyota Mirai, que al igual que el anterior no emite CO2, como así tampoco otra sustancia nociva cuando están en funcionamiento.

El Toyota Sora incluye un sistema de alimentación externo que ofrece un suministro eléctrico de gran potencia y capacidad  (9 kW de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh).  En caso de catástrofes Toyota indica que este vehículo se puede utilizar como fuente de alimentación de emergencia.

Al igual que con el prototipo de vehículo familiar anterior, al diseñar el Sora la firma japonesa puso énfasis en la seguridad, comodidad y a la tranquilidad de los pasajeros.  Como novedad para Japón, incluye asientos horizontales con un nuevo mecanismo de pliegue automático, algo que aumenta el confort.

Toyota Sora - Pila de Combustible

En el autobús Toyota también introduce 3 novedades que son primicia:

Vigilancia periférica con 8 cámaras HD distribuidas en el interior y exterior del Toyota Sora, las cuales detectan bicicletas y peatones, cercanos al autobús.  El sistema de alerta avisa al conductor con imágenes en la pantalla y sonido.

Control de aceleración que evita las aceleraciones fuertes, proporcionando una aceleración suave desde el arranque.  Esto aumenta la protección de pasajeros que viajan de pie.

Control de llegada automático que permite detectar una línea de guía sobre la superficie de la carretera, lo que en forma automática desacelera el autobús y toma el control de la dirección para estacionar a una distancia no menor a 3 cm, ni mayor a los 6 cm. de la parada.  El margen por delante o detrás de la parada es de 10 cm.  Esto proporciona una experiencia simple y fácil para quieren deben subir o bajar con sillas de ruedas.

Toyota Sora - Pila de Combustible

En cuanto al diseño Toyota se propuso crear un formato estereoscópico, distinto al tradicional formato de los autobuses de la actualidad y con las luce LED utilizadas en el frente y en la parte posterior, es muy fácil de reconocer.

Por último el Toyota Sora utilizará el sistema ITS Connect, basado en comunicaciones entre vehículos y entre vehículos e infraestructura, lo que entre otras cosas fomenta una conducción mucho más segura.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.