Los peligros de la deshidratación para los conductores

En una campaña que recomienda a los conductores de vehículos a tomar más agua, Nissan trata de alertar sobre los peligros potenciales que puede ocasionar la deshidratación para los conductores de vehículos.

Todos somos conscientes de los peligros que surgen al conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, pero sobre el tema de la deshidratación para los conductores es muy poco lo que conocemos.

En el 2015 la Universidad de Loughborough del Reino Unido, llevó a cabo un estudio financiado por el Instituto Europeo para la Hidratación que entre otras cosas reveló lo siguiente:


Un estudio realizado en 20151 financiado por el Instituto Europeo para la Hidratación (European Hydration Institute) y realizado por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, descubrió que:

  • Los conductores que habían tomado solamente un sorbo de agua (25ml) por hora cometieron más del doble del número de errores en el camino que aquellos que se hidrataron adecuadamente.
  • El número de errores fue equivalente a aquellos mostrados por los conductores con un nivel de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento ­ el límite máximo actualmente en el Reino Unido.
  • Los errores incluyeron frenado tardío, derrapes dentro de un carril e incluso cruce de las líneas en los carriles.

De acuerdo a Nissan 2/3 partes de los conductores no reconocen los síntomas de la deshidratación los cuales comprenden tiempos de reacción más lentos, dolor de cabeza, cansancio, mareos y sequedad bucal.

Otro estudio llevado a cabo en el 2013 en el Reino Unido por las universidades del Este de Londres y Westminster reveló que un grupo de personas bebiendo una pinta de agua antes de realizar tareas mentales tuvieron reacciones un 14% más rápidas que el grupo que no bebió agua.

Nissan Juke - Soak - Deshidratación

Es por eso que Nissan ha pensado en una solución inspirada en la industria de la salud y bienestar.  Junto con la marca de diseño holandesa Droog diseñaron SOAK, un recubrimiento que integraron en los asientos y en el volante de un Nissan Juke para demostrar como funciona.  Este recubrimiento ofrece un alerta muy simple que advierte a los conductores sobre la deshidratación.  SOAK funciona cambiando de color cuando está en contacto con la transpiración.  Cuando la persona está deshidratada, cambia a color amarillo y cuando está hidratada el color es azul.

Quizás por ahora esto no es muy atractivo para los conductores, como así tampoco funcional especialmente en los asientos, pero puede servir de base para crear un sistema de alerta electrónico a través de algún aviso en la pantalla del vehículo o un alerta auditivo, el cual creo sería mejor visto por quienes van a comprar un vehículo.

Este concepto de Nissan para el futuro forma parte de la campaña de Nissan que también incluye un vídeo en el que aparece el piloto de carreras Lucas Ordoñez del equipo NISMO, manejando el Nissan Juke y mostrando como funciona este nuevo material SOAK.



También te puede interesar:





Deja un comentario