28 diciembre 2024

Mozilla apuesta fuerte a la realidad virtual en este año que parece será el año de esta tecnología

En el 2012 la organización Mozilla creó MozillaVR, una división de ingenieros que comenzó a trabajar en tecnología de realidad virtual, la cual hoy está a cargo de Sean White, vicepresidente de tecnologías emergentes de esa organización.  Luego en el 2014 Mozilla lanzó el sitio MozVR, en donde fomentan esta tecnología a través de herramientas, demostraciones y otros proyectos de realidad virtual.

De acuerdo a White este 2017 parece que será cuando la realidad virtual se presente como algo cotidiano, cosa que podrá ser posible gracias a la aparición en el mercado de más y más productos como gafas y otros dispositivos.

Pero el vicepresidente de tecnologías emergentes de Mozilla también piensa que para que esto pueda ser posible y se convierta en algo cotidiano, se deberán eliminar algunas barreras que hoy en día se le presenta a los usuarios finales para poder experimentar fácilmente esta tecnología.

White está convencido de que las experiencias de realidad virtual deben de estar al alcance del usuario en una web abierta y no solo en apps:

Lo importante para nosotros es asegurar que las nuevas tecnologías como la realidad virtual empoderen a los usuarios, pero no los encierren en una plataforma específica. Deberían poder explorar la amplia gama de experiencias disponibles en la Web.

Mozvr - Mozilla A-Frame

Con ese objetivo el equipo de MozillaVR ha creado A-Frame y A-Painter:

A-Frame es una plataforma WebVR abierta para desarrolladores. Ya se le han dado usos extraordinarios, como el proyecto “#360Syria” de Amnistía Internacional, una página web que ofrece a los usuarios una visita virtual a la devastación causada por los bombardeos sobre Alepo.

A-Painter es una aplicación de realidad virtual para artistas y diseñadores. Es abierta y extensible, disponible directamente en el navegador, sin necesidad de descargar plug-ins o software adicional. El resultado del reciente Virtuleap, el hackathon de WebVR más importante del mundo, demuestra claramente su potencial: nueve de los diez ganadores utilizaron A-Frame como base para desarrollar sus aplicaciones.

MOZVR - Mozilla A-Painter

Por último White aclara que no están trabajando solamente en realidad virtual y aumentada:

Además de las realidades virtual y aumentada, estamos creando la tecnología que sustenta la Web como plataforma y contribuye a hacerla más rápida, segura y fácil de usar para todos.

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Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

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