Esa teoría de HPE llamada Composable Data Fabric

La idea de un centro de datos basado solamente en almacenamiento Flash no es más algo de la ciencia ficción. La capacidad y eficiencia de este tipo de almacenamiento es mas rentable a largo plazo ya que puede crecerse en medida de las necesidades del negocio. Aunque el concepto lo comenzó a utilizar HPE recientemente no es algo que se haya inventado por razones de mercadeo, sino que es un concepto universal del mercado del almacenamiento masivo empresarial. El concepto del Data Fabric se basa en una capa de software y almacenamientos virtuales que incluyen entre sus características una inherente protección de la información, alta disponibilidad de los datos y capacidad de almacenamiento distribuido.

HPE Composable Data Fabrics

La idea arreglos de almacenamiento compuestos que HPE esta proponiendo se basa en interconectar proveedores de almacenamiento masivo que utilizan componentes de interconexión abiertos y universales tales como arreglos SAN, servidores x86 compartiendo sus volúmenes locales, equipos de HyperConvergence, etc. La propuesta de HPE ha estado en el mercado y lo comparte junto con VMWare y Nutanix pero lleva una notable ventaja sobre estos que acabamos de comentar.

HPE Composable Data Fabric

La solución de HPE para el Data Fabric se llama HPE StoreVirtual y ofrece una consola centralizada de administración, simple e independiente del hardware que sera conectado. Es escalable porque permite interconectarse con diferentes modelos de almacenamiento en cualquier momento. Ofrece alta disponibilidad y sincronización en tiempo real de la información lo cual lo convierte en una solución eficiente y permite proteger la información por medio de métodos de copia remota y réplica de información basada en clusters en sitios remotos.

Es asi como HPE intenta conquistar la forma como las empresas almacenan la información de sus centros de datos, siguiendo la línea de su teoría del centro de datos compuesto e hiperconvergente. La visión de HPE difiere de sus competidores ya que están apuntando a todos los niveles de empresas y no solo a los gigantes que manejan petabytes de información. Tambien es de admirarse la apertura de su solución a métodos de almacenamiento de terceros incluso su aporte a la comunidad OpenSource con la interoperabilidad que el HPE StoreVirtual ofrece.

Cabe descartar que ésta tecnología es la base fundamental para comenzar a ofrecer Storage as a Service y se integra perfectamente con OpenStack y Docker. La función primordial de dar soporte a estas arquitecturas tipo contenedor es tener una estructura portátil y permitir migrar bases de datos completas con su almacenamiento de un lugar a otro ofreciendo un verdadero plan de contingencia en caso de desastre (DRP o Disaster Recovery Plan).

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.