Review: Universe2Go – gafas de realidad aumentada para explorar y descubrir cuerpos celestes

Cuando me presentaron Universe2Go, un sistema de realidad aumentada compuesto por unas gafas tipo Google Cardboard y una aplicación móvil, que permiten descubrir constelaciones, planetas y galaxias, fui un poco escéptico con el resultado que podía ofrecer este sistema, pero al probar por primera vez estas gafas y la aplicación móvil, la sorpresa fue grande y mis dudas desaparecieron.

Universe2Go incluye el Catálogo Hipparcos completo con aproximadamente 120.000 estrellas, objetos Messier y el Nuevo Catálogo General (NGC, por sus siglas en inglés) completo, imágenes de planetas, 150 objetos del cielo profundo, cometas y satélites

Diseño

Las gafas de Universe2Go están construidas con plástico resistente y por supuesto son más durables que las gafas Cardboard de Google.

universe2go-7

El frente las gafas tienen una tapa de protección que se quita fácilmente y en la parte posterior se ven los orificios para ver las imágenes.

universe2go-4

En Universe2Go el smartphone no va en el frente con la pantalla frente a los ojos del usuario como en en otras gafas de este tipo.  En estas gafas el smartphone va colocado en la parte de arriba con la pantalla mirando hacia abajo.

Para poder instalar el smartphone debemos de abrir una tapa, que al principio me costo un poco abrir.  Esta tapa, además de sostener en forma segura el dispositivo móvil,  también lo protege ante una caída de las gafas.

universe2go-5

En el interior, en la parte inferior se encuentran dos espejos redondos en ángulo que son los que reflejan la pantalla para que el usuario pueda ver las imágenes y también tienen un plástico transparente en ángulo que protege los espejos.

universe2go-1

Además de las gafas, incluyen el manual del usuario, una correa para llevar Universe2Go colgado del cuello como se lleva colgada una cámara fotográfica y una bolsa para transportar las gafas.

Configuración

Universe2Go es compatible con varios dispositivos móviles y entre ellos tenemos a iPhone 4, 5 y 6 con iOS 7 o superior y Samsung Galaxy S3, S4, S5 y S6 con Android 4.2 o superior.

Lo primero que tienen que hacer es descargar e instalar la aplicación Universe2Go para Android o iOS.

Luego abren la tapa superior y remueven la gomaespuma del paspartú de acuerdo al tamaño de su smartphone y una vez que están seguros que el teléfono está bien asegurado, lo quitan de las gafas, sacan la película adhesiva de la piezas de gomaespuma que queda y la vuelven a colocar en posición y la pegan contra la base de vidrio.

universe2go-3

Luego ejecutan la aplicación y siguen las instrucciones de pantalla, hasta que aparece una diana con círculos.  Colocan el dispositivo con la pantalla hacia abajo y cierran la tapa.

universe2go-6

A partir de ahí siguen las instrucciones de ajuste y calibrado de pantalla.  Tengan en cuenta que con algunos smartphones no necesitan calibrar la pantalla.

Posteriormente al primer uso, cada vez que ejecutan la aplicación realiza un «calibrado de estrellas»  para que el planetario reconozca las estrellas con exactitud, algo que también deberán hacer cada vez que lo utilice otra persona, ya que las gafas no se asientan de la misma forma en la nariz de cada persona.  Esto es algo rápido y permite una experiencia mucho más precisa para cada persona que las usa.

Operación

Gracias al giroscopio y al GPS del smartphone, la aplicación puede reconocer cualquier parte del cielo en la noche, lo que le permite mostrar la misma región de su mapa estelar sobre los cuerpos celestes verdaderos, algunos de los cuales no se pueden ver a simple vista.

El control de la aplicación se realiza a través de movimientos de la cabeza, por lo que una vez que instalaron el smartphone en las gafas, no es necesario quitar el smartphone de las gafas para controlar la app.

Saliendo de la ciudad, donde no hay tanta iluminación artificial durante la noche, la experiencia es mucho mejor, ya que se ven más cuerpos celestes y es mucho más entretenido.

Cuando uno apunta a uno de los cuerpos celestes como por ejemplo un planeta o una estrella, aparece una pequeña ventana popup transparente que ofrece información sobre el mismo:

Universe2Go
Imagen Universe2Go

Si siguen apuntado por unos segundos al mismo cuerpo celeste, la aplicación ofrece información a través de audio sobre constelaciones, estrellas, planetas y numerosas nebulosas y galaxias.

En total ofrece tienen más de 3 horas de explicaciones en audio sobre las «88 constelaciones, descripciones y mitología, planetas, 120 objetos del cielo profundo, satélites y 30 de las estrellas más brillantes«.

Por ejemplo cuando apuntan a Marte, luego de la información, aparece una animación del planeta en 3D y a los pocos segundos comenzamos a descender en una nave, luego de lo cual podemos explorar en realidad aumentada la superficie del planeta buscando por la nave de rescate.  Cuando hallamos la nave, despegamos y volvemos al principio

universe2go-starter-mode
Imagen Universe2Go – Modo Principiante

Universe2Go ofrece diferentes modos de uso para estudiar el firmamento

La aplicación ofrece diferentes modos de uso para estudiar el firmamento y esos modos son Principiante, Explorar, Mitología, Cielo Profundo, 3D, Modo Preguntas, Búsqueda y Experto.

universe2go-3D-mode
Imagen Universe2Go – Modo 3D

El modo búsqueda es una ayuda grande, ya que uno indica que es lo que busca y la aplicación nos va guiando a través de flechas hasta llegar al objeto que buscamos, ya sea un planeta, estrella, nebulosa u otras cosa.

Algo que me gustó mucho también es el modo de cielo profundo que nos permite hacer zoom y ver imágenes de galaxias y otros objetos distantes, que no se pueden divisar con el ojo humano.

Imagen Universe2Go - Modo Mitologia
Imagen Universe2Go – Modo Mitología

Ver en modo tridimensional es posible ya que este sistema proyecta una imagen para cada ojo, lo que permite ver muchísimos objetos y hasta constelaciones en 3D.

En cuanto a la precisión de la aplicación con respecto a la posición de las estrellas, de acuerdo a la empresa el error de Universe2Go es en arco minutos, una fracción de grado, mientras que otras aplicaciones representan cielos de noche con un error mucho mayor (varios grados), lo que a veces dificulta mucho encontrar el cuerpo celeste que queremos ver.

Algo que me sorprendió también es lo rápido que presenta la información cuando uno cambia de posición.

Cualquiera puede descargar la aplicación para iOS o Android, ya que se puede usar gratuitamente en el modo Mapa de Estrellas, que es el modo para usar sin las gafas.  Por supuesto que la experiencia no es la misma, pero aún así es muy entretenida e interesante. El sistema viene en 4 idiomas, incluido el español.

Conclusión Final

Como les dije al principio, el escepticismo con respecto al funcionamiento y resultados de estas gafas de realidad aumentada y la aplicación Universe2Go desapareció rápido al poco tiempo de comenzar a usarlos.

La configuración es rápida y los distintos modos de uso que ofrece Universe2Go, nos permiten explorar el firmamento de diferentes formas y además de permitirnos aprender, es muy entretenido.

Lo que si en el futuro me gustaría ver un mejor sistema de apertura de la tapa que cubre el smartphone.

Definitivamente por todo el contenido que incluye, el precio (99 dólares), el entretenimiento y por sobre todo por el valor educativo, Universe2Go es un producto a tener en cuenta para disfrutar con toda la familia, incluidos los más pequeños.

 

Disclaimer: Universe2Go nos proporcionó una unidad del producto para llevar a cabo la reseña de la misma. No hemos recibido ninguna compensación de esa empresa a cambio.  Todas las opiniones expresadas aquí son nuestras.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.