26 julio 2024
Phishing - Hackers

Insólito: creadores del ransomware TeslaCrypt hacen pública la clave de cifrado

Algo insólito en estos días, pero muy bien recibido por varios que fueron víctimas de TeslaCrypt, ya que los creadores de este temible ransomwere dieron a conocer las claves necesarias para descifrar los ficheros cifrados.

TeslaCrypt es un software del tipo ransomware que cifra ficheros del sistema de las víctimas y solo se pueden descifrar con una clave provista por los hackers.  Las víctimas eran principalmente gamers y hasta ahora para entregar la clave necesaria para descifrar los ficheros, los creadores de este ransomware pedían a cambio una suma de dinero.

La llave fue entregada a uno de los investigadores de la firma ESET, quien se conectó con los responsables del ransomware a través del canal de soporte que ofrecían los creadores del ransomware para que las víctimas se comunicaran con ellos.

Lo más insólito es que luego de conectarse con los operadores del ransomware, como bien dice ESET en su blog, «Sorpresivamente, ellos la hicieron pública«, refiriéndose a la clave de cifrado.

teslacrypt_closed

Además de eso, en el mensaje que entregan la clave y anuncian que el proyecto se cerró, también pidieron disculpas, como bien pueden ver en la imagen anterior cortesía de ESET.

Con la llave ESET creó una herramienta de descifrado gratis, que permite descifrar los ficheros afectados por todas las variantes de este ransomware.  Las instrucciones para utilizar esta herramienta se encuentran en el sitio ESET Knowledgebase.

Imagen de portada Pixabay

Hector Russo

Desde hace 32 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedica a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →