Insólito: creadores del ransomware TeslaCrypt hacen pública la clave de cifrado

Algo insólito en estos días, pero muy bien recibido por varios que fueron víctimas de TeslaCrypt, ya que los creadores de este temible ransomwere dieron a conocer las claves necesarias para descifrar los ficheros cifrados.

TeslaCrypt es un software del tipo ransomware que cifra ficheros del sistema de las víctimas y solo se pueden descifrar con una clave provista por los hackers.  Las víctimas eran principalmente gamers y hasta ahora para entregar la clave necesaria para descifrar los ficheros, los creadores de este ransomware pedían a cambio una suma de dinero.

La llave fue entregada a uno de los investigadores de la firma ESET, quien se conectó con los responsables del ransomware a través del canal de soporte que ofrecían los creadores del ransomware para que las víctimas se comunicaran con ellos.

Lo más insólito es que luego de conectarse con los operadores del ransomware, como bien dice ESET en su blog, «Sorpresivamente, ellos la hicieron pública«, refiriéndose a la clave de cifrado.

teslacrypt_closed

Además de eso, en el mensaje que entregan la clave y anuncian que el proyecto se cerró, también pidieron disculpas, como bien pueden ver en la imagen anterior cortesía de ESET.

Con la llave ESET creó una herramienta de descifrado gratis, que permite descifrar los ficheros afectados por todas las variantes de este ransomware.  Las instrucciones para utilizar esta herramienta se encuentran en el sitio ESET Knowledgebase.

Imagen de portada Pixabay

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.