Google anuncia tres iniciativas en Youtube para descubrir vídeos de noticias genuinos

youtube-newswire

Google acaba de anunciar 3 iniciativas en Youtube para poder descubrir vídeos genuinos generados por testigos presenciales de hechos y eventos, que estén allí mismo donde se producen las noticias.

Buscar vídeos sobre una noticia en Youtube no es algo que cualquier persona, aún sin conocimientos técnicos, no pueda hacer, al contrario, es fácil y rápido como buscar por una palabra o frase en Google.com.   El problema que se presenta es que cuando buscan por noticias, a veces es difícil separar los vídeos verdaderos de los falsos y es ahí donde la gente muchas veces se equivoca asimilando como verdadero algo que vieron en un vídeo que en realidad es falso.

Por eso los usuarios de Youtube ahora tienen 3 iniciativas para descubrir los vídeos que muestran la noticia real, verificada por testigos presenciales que capturan vídeo desde el mismo lugar donde se produce un hecho o evento:

Youtube Newswire

En conjunto con Storyful, una agencia de noticias sociales con la que Google ya ha trabajado anteriormente.  Youtube Newswire incluye una feed de vídeos curados, desde las protestas en Tahrir Square en el 2011 hasta hoy, feed que seguirá creciendo día a día con más vídeos creados por personas que se encuentran en los lugares de los hechos o eventos.  Newswire destacará feed globales y regionales, con vídeos de diferentes partes del mundo.  Los usuarios pueden seguir Youtube Newswire a través de Twittersuscribirse a su boletín diario de noticias para conocer los últimos vídeos.

The First Draft Coalition

first-draft-coalition

Consiste en un grupo de líderes y pioneros en periodismo de social media para crear recursos educacionales para conocer cómo verificar media generada por testigos presenciales de hechos y eventos, además de cómo considerar la ética de usar esos recursos al reportar las noticias. En un principio serán parte de la coalición Eyewitness Media Hub, Storyful, Bellingcat, Reported.ly, Meedan, Emergent, SAM Desk  y Verification Junkie.

Esta coalición desarrollará y programará un nuevo sitio para entrenamiento de verificación y ética, herramientas, investigación y por sobre todo casos de estudio alrededor de noticias importantes del momento.  Este nuevo sitio será lanzado después de Septiembre próximo, pero mientras tanto los interesados pueden chequear Medium collection que es parte de la coalición, el cual incluye muchos post de educación, con ejemplos, el cual será actualizado semanalmente.  Los usuarios pueden suscribirse a First Draft en Twitter.

WITNESS Media Lab

witness-media-labs

Producirá una serie de proyectos que se enfocarán en los problemas de derechos humanos desde el punto de vista de los testigos que son parte del hecho o evento.  El primer proyecto del WITNESS Media Lab explorará el impacto del vídeo capturado por testigos casuales que permiten hacer justicia en casos de brutalidad policial en los Estados Unidos.

Los interesados pueden visitar el nuevo sitio y también seguir a WITNESS Media Lab a través de Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.