Después de casi 5 años, Wikileaks nuevamente comienza a aceptar documentos secretos y denuncias

Luego de hace casi 5 años, Wikileaks hoy lanzó una beta de su sistema para aceptar envíos de documentos secretos y denuncias, con las mismas características de antes: en forma anónima, sin revelar la identidad de las personas que envían los documentos.

En Octubre del 2010, tras discusiones internas entre miembros del staff, algunos de los cuales comenzaron a pensar que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se estaba comportando en forma irresponsable y ponía en peligro las fuentes anónimas, parte de los empleados tomaron el control del sistema, junto con miles de documentos y después de un tiempo destruyeron las claves para descifrar los mismos, por lo que perdieron todo valor.  Wikileaks pensaba lanzar nuevamente el sistema para recibir documentos en el 2011, pero finalmente no lo hicieron.  Igualmente Wikileaks en estos años siguió operando, aunque no al nivel que lo hizo hasta Octubre del 2010.

Wikileaks viene trabajando y probando este nuevo sistema desde hace un tiempo atrás, ya que en estos años el tema de seguridad y vigilancia evolucionó mucho, por lo que debieron adaptarse a las tecnologías actuales que requieren mejores herramientas de protección.

wikileaks-submit

No se conocen detalles técnicos, solo que para enviar documentos hay que usar el navegador TOR.

De acuerdo a un reporte de la publicación Wired, Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, entre otras cosas les comentó que el sitio es seguro y que si no creyeran que lo es, no lo hubieran puesto a disposición del público.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.