Errores de los programadores freelance

Escrito por José Alfonso Machado –

En este artículo hablaremos sobre los errores que no debe cometer un programador freelance sino quiere volver a la oficina, a su antiguo trabajo y a su antiguo jefe. Ser programador freelance es un poco incierto. Una sola equivocación y todo tu mundo se viene abajo.

NO SABER DECIR QUE NO

Un error común entre los trabajadores informáticos por cuenta propia es no saber decir que no, esto seguramente por temor a perder un posible cliente, lo que los lleva a aceptar trabajos o proyectos que no les convienen en lo absoluto. He conocido programadores muy buenos, que entienden una infinidad de lenguajes y frameworks complejos y terminan aceptando proyectos de los que no tienen la más mínima idea. Manejan lenguajes como PHP, HTML, CSS, JavaScript y muchos más, pero un buen día llega un cliente pidiéndoles ActionScript y flash, y solo por no perder al cliente aceptan el proyecto del cual no tienen un sólido conocimiento. Al final acaban subcontratando a otro programador que terminara cobrando una cantidad exorbitante de dinero. No eres Dios, no puedes saberlo todo, así que lo mejor es que tomes proyectos en los que te sientas más seguro y que además dispongas del tiempo necesario para terminarlos.

PENSAR SOLO EN EL DINERO

Un Freelance no debe solo pensar en función del dinero, debe también pensar en función del tiempo, en la reputación, en la calidad de su trabajo. Asumir que el éxito consiste en tener muchos depósitos cada día en la cuenta bancaria es desde luego un grave error, pues no se tiene en cuenta que cada depósito representa un montón de horas trabajando frente a la pc, compromisos de entrega para una fecha, y aprender un nuevo lenguaje de programación (si es que no domina bien un determinado lenguaje).

La recomendación es pensar en todas las aristas de un proyecto antes de aceptarlo, el dinero es solo una de las variables pero hay muchas otras en juego.

OLVIDAR COBRAR POR TUS HONORARIOS

Otro error bastante frecuente, es relajarse frente a los pagos de los empleadores. Ser freelance implica estar detrás del cliente para que cumpla su parte del acuerdo. Es injusto que se trabaje tanto y tan duro, para que llegada la fecha de entrega, la empresa o empleador no cumpla con su pago. Si no se quiere acabar en la ruina con este trabajo es mejor convertirse en un cobrador de morosos profesional.

NO DARLE IMPORTACIA A TU REPUTACION

Darle poca importancia a la reputación es también un error. Un trabajo que no cumpla las expectativas del cliente puede acabar con tu reputación y con tu carrera profesional. Por el contrario un trabajo donde el usuario quede más que satisfecho, hará que te lluevan nuevos proyectos.

Ya ven que este trabajo no es del todo fácil, y solo con la experiencia vas aprendiendo de los errores. Pero si tomas en cuentas estas recomendaciones ya tendrás un camino ganado.

 

Este artículo fue escrito por José Alfonso Machado estudia Ingeniería en informática, es también desarrollador web y cuenta con una vasta experiencia en diferentes lenguajes de programación. Es el creador de muchos proyectos web exitosos con miles de visitas por mes. Actualmente es webmaster del portal Programador Freelance. Puedes contactarlo por su cuenta de twitter @josealfonsoweb

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.