Edward Snowden fue elegido Rector de la Universidad de Glasgow

edward-snowden-nsa

El ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Edward Snowden, fue elegido por los estudiantes de la Universidad de Glasgow como rector, reemplazando al demócrata liberal Charles Kennedy.

Snowden el año pasado abandonó los Estados Unidos en Mayo del 2013, luego de revelar varios documentos con información secreta de la NSA, incluido el programa PRISMA para espiar a ciudadanos norteamericanos y de distintos países alrededor del mundo.  Muchos de los documentos fueron entregados en distintas oportunidades a medios de información como los periódicos Washington Post y The Guardian.  Luego de varias idas y venidas, en Junio Snowden apareció en Hong Kong, para finalmente viajar a Rusia donde actualmente reside en Rusia bajo asilo temporal

En la elección para determinar el nuevo rector, Snowden le ganó al ciclista Graeme Obree, al escritor Alan Bissett y al clérigo de la iglesia Episcopal de Escocia, Kelvin Holdsworth.  En la votación final, Snowden logró 3.347 votos, contra 1.563 del más cercano, que fue Holdsworth.

Lubna Nowak, representante del grupo que propuso a Snowden como rector, comentó a la BBC lo siguiente

Estoy increíblemente feliz y creo que se lo merecía desde el principio.

Por supuesto que me siento honrada como estudiante de la Universidad de Glasgow de ser capaz de decir que ahora Edward Snowden es nuestro rector – Creo que eso es bastante sorprendente.

Por último agregó,

Creo que hemos demostrado que nos oponemos a la vigilancia masiva y la intrusión en nuestras vidas privadas y que también nos solidarizamos – creemos que los que denuncian deben ser honrados y en lugar de traidores, ellos son héroes.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.