7 consejos para llevar a cabo una campaña efectiva a través de Pinterest

Pinterest es un startup simple de definir, pero complejo a la hora de analizar.  Simple de definir pues como dicen en Wikipedia: “Pinterest es una red social para encontrar, compartir, filtrar y organizar principalmente imágenes, pero también vídeo. Permite la curación digital de contenidos con tableros personales temáticos con los que organizar y compartir contenidos multimedia.

Ahora complejo de analizar pues nadie todavía puede entender del todo como una red social como Pinterest, en la que se muestran y comparten imágenes y vídeo, pueda tener tanta popularidad y pueda generar más interés en los usuarios que otras redes más completas como por ejemplo Google+.   Los usuarios de Pinterest se pasan en promedio 405 minutos por mes en esa red, mientras que los usuarios de Google+ lo hacen solo por 3 minutos al mes, bueno según Google anunció en la conferencia Google I/O son 12 minutos por mes, pero aún así, la diferencia es abismal.


Hay ciertas explicaciones que tratan de mostrar a Pinterest como una red social con mayoría de participación femenina, cosa que está comprobada, en donde se comparte mucho contenido de moda, belleza, cocina, decoración y otras cosas por el estilo, que quizás no estén muy alejadas de la realidad, pero particularmente pienso que eso no es todo y que a medida que pasa el tiempo va atrayendo más a los hombres y ni que decir a las empresas, que ya están llevando a cabo varias campañas exitosas a través de esa red.

Siguiendo con el propósito del artículo, quiero comentarles sobre 7 consejos que los ayudará a lanzar una campaña exitosa en Pinterest, no sin antes decirles que los mismos fueron formulados por Michael Bepko, global online community manager de Whole Foods Market y Kaelin Zawiliniski, digital editorial manager de Better Homes and Gardens.

  1. Defina sus metas: Antes de zambullirse en Pinterest, decida lo que le gustaría llevar a cabo. ¿Es su principal objetivo involucrar a sus usuarios, dirigir tráfico hacia el sitio web de la empresa o aumentar el conocimiento general de su marca?
  2. Haga notar su presencia: Promover la presencia de su marca en Pinterest en todos los canales. Anuncien la creación de su nueva página de Pinterest a sus seguidores en Facebook y Twitter. Asegúrese de incluir un enlace que diga “Siga con nosotros en Pinterest” en su página web de la empresa y otras plataformas de medios sociales.
  3. Utilice Pinterest como herramienta de investigación: Preste atención a su mercado y lo que los usuarios están colgando en esas pizarras, los Me Gusta, los comentarios y los pins que la gente vuelve a compartir con sus seguidores (RePins).  Las imágenes con las que interactúan dicen algo acerca de quiénes son y ofrecen una idea de sus deseos y necesidades.
  4. Cuente una historia: Pinterest le permite contar una historia visualmente, sin necesidad de recurrir a las tácticas cansinas de marketing tradicional. Profesionales de relaciones públicas con excelentes habilidades narrativas realmente puede florecer en esta plataforma.
  5. Activar influyentes: Llegar a los blogueros que ya están colocando pins sobre su empresa o industria. Utilice PinReach o ZoomSphere para averiguar quiénes son los influenciadores , que tan influyentes son y lo bien que encajan con su marca.
  6. Agregue el botón “Pin It”: Este botón es una herramienta extremadamente valiosa, permite a la gente clavar imágenes en sus pizarras directamente desde el sitio Web de la organización. Al agregar este botón al sitio de la compañía se puede transformar a los consumidores en embajadores de la marca.
  7. Mantener el compromiso: Con el fin de atraer continuamente a los usuarios, asegúrese de nombrar a alguien para publicar contenido todos los días; 15-20 veces al día parece ser el número mágico de Better Homes and Gardens. Asegúrese de no sobrecargar a sus seguidores pinchando sus imágenes cotidianas de una sola vez, sino tratar de ir publicando de a poco, en diferentes horas durante el día.

[Fuente PR News Online]