StatCounter mostró estadísticas incorrectas que favorecieron a Google Chrome (Actualizado)

Hace unos días atrás reportábamos la noticia sobre el navegador Google Chrome que había alcanzado el primer puesto entre los navegadores más usados, según lo reportado por el sitio Statcounter, el cual lleva estadísticas globales del uso de navegadores.  Pero resultó ser que las cifras tomadas por ese servicio eran incorrectas y StatCounter lo reconoció.

Mientras esas estadísticas que daban a Google Chrome como el nuevo rey de los navegadores aparecían en la mayoría de medios de información, en el blog de Microsoft acusaban a StatCounter de usar una metodología errónea, que inflaba los resultados en favor de Chrome.

Resulta que Chrome utiliza una tecnología de predicción que determina que página será cargada después de la que estamos viendo, lo que provoca que sume tráfico que en realidad no existe.


Según StatCounter solucionó ese problema, pero aparentemente no porque Microsoft lo haya acusado, sino por un requerimiento de varios usuarios y así lo deja ver en la leyenda que muestra StatCounter cuando pasamos el cursor sobre el final de la línea de Chrome en el gráfico estadístico, en la que aclara que no tomará más el efecto de Prerendering en Google Chrome, como bien lo pueden ver en la siguiente imagen.

Pero ahora surge otro problema que acabo de notar.  Al escribir este artículo, comprobando períodos y distintos gráficos, los resultados de StatCounter no son consistentes, ya que según el tipo de gráfico que veamos, ofrece resultados diferentes en el mismo período de tiempo.

A continuación tienen dos capturas de pantalla que muestran el mismo período de tiempo representado en dos tipos de gráficos, uno de líneas y otro de barras.  En el gráfico de líneas Chrome está al frente por una mínima diferencia y en el gráfico de barras, IE está al frente.  Quizás podríamos tomar esto como una mala representación de los gráficos, pero el problema es que cuando colocamos el cursor sobre las líneas y barras de los gráficos, muestra cifras diferentes.  En uno Chrome llega al 32.44% y en el otro muestra 31.79%, ambos en el mismo período de tiempo.

Actualización:  Según el comentario dejado por la gente de StatCounter en este artículo, esos gráficos DEBEN de ser diferentes y nos remiten a su FAQ (http://gs.statcounter.com/faq#bar-v-line-graphs) en donde lo explican.

El otro servicio importante que lleva estadísticas globales de uso de navegadores es Net Applications a través de su sitio Net Marketshare, el cual en Abril reporta un cómodo primer puesto para Microsoft Internet Explorer, seguido por Firefox y luego Chrome, como bien pueden ver en la próxima imagen

[Fuente PC Magazine]



2 Comments

  1. StatCounterGS 29 mayo 2012
    • Hector Russo 29 mayo 2012