El plástico como todos saben es muy útil pero tiene una gran contra no se descompone naturalmente y cuando se deposita en un basural como relleno, permanece allí por cientos de años.
El problema es que cada vez se fabrica más y la contaminación que genera ha preocupado a muchos investigadores que por muchos años han intentado encontrar un sistema que ayude en la descomposición del mismo.
Pero ahora todos los intentos por descomponer el poliuretano no rindieron los frutos esperados, no han podido encontrar nada que lo haga fácilmente. Si existe degradación por ataque microbiano y degradación enzimática, pero no es un proceso simple.
Pero ahora investigadores de la universidad de Yale han descubierto un hongo en la selva amazónica en Ecuador, que se alimenta exclusivamente de poliuretano.
Este hongo fue identificado como Pestalotiopsis microspora y tiene una característica adicional, ya que puede vivir hasta en un ambiente anaerobio (sin aire).
Uno de los científicos de Yale, Jonathan Russell, ha logrado aislar una enzima del hongo que utiliza para descomponer plástico.
[Fuente PC World][Imagen US National Archives]
Esta si que es un noticia que podría revolucionar la industria del plástico, imaginad ahora, podría ser utilizado para casi todo (aún más de lo que ya se usa je) y sería fácil descomponerlo para evitar tanta contaminación ambiental. Sin duda será interesante conocer como es que un hongo así se desarrolló, pues si se alimenta de plástico debe de tener alguna modificación es sus genes bastante particular.