Sin Xerox Star quizás los productos de Apple y Microsoft hubieran sido diferentes

Todo comenzó con Xerox Star, una workstation de 1981 que incluía una interfaz gráfica de usuario creada por la misma Xerox, la cual fue el inicio de esta forma visual de interacción entre el usuario y un computador personal, saliendo de lo monótono y aburrido, además de lo poco práctico del uso instrucciones de texto para operar un sistema.

Como bien dicen en Wikipedia,

La estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el «8010 Star Information System» (Sistema de Información Star 8010) fue introducida por Xerox Corporation en 1981. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día en los computadores personales, incluyendo la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, utilizando una interfaz gráfica de usuario basada en elementos tales como ventanasíconoscarpetasratón; red Ethernetservidores de archivosservidores de impresoras y correo electrónico.

Si bien el autor de los videos que verán más adelante dice que las interfaces de Lisa y Mac, que vinieron unos años después, son una evolución y no una copia 1:1, no podemos dejar de lado que Xerox fue el primero en presentar la idea de la interfaz gráfica de usuario para facilitar la operación del sistema.

El crédito es de Xerox por ser quien introdujo la idea y el primer producto comercial en utilizarlo, cosa que muchos no reconocen y siguen creyendo que Steve Jobs y Wozniak inventaron esto, cosa totalmente errada.

Aquí tienen dos vídeos que nos muestran como era Xerox Star allá por 1982,

[Fuente Denken Über – Dave Morin]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response

  1. Gonzalo Palomo