Los blogs de tecnología no están muriendo, sino transformándose!

Este artículo ha sido editado el 29 de diciembre, 2011, a las 8:55 PM (EST)

Los blogs de tecnología no están muriendo, sino transformándose! 1La Epoca de Oro del Blogging sobre Tecnología ha Terminado.

Cuando uno lee un titular de esa magnitud queda estupefacto especialmente cuando le afecta personalmente y es escrito por una autoridad en el área de las estrategias web. Su autor es un excelente comunicador respecto a tecnologías disruptivas. Y Jeremiah Owyang ha sido analista en Forrester Research, columnista en Forbes y ahora trabaja como analista de industria en Altimeter Group.

Efectivamente, para desmayo de muchos, la era del blogging sobre tecnología puede haber llegado a la etapa superior de su madurez. Los grandes blogs ahora son parte, y están alineados con grandes portales de noticias. AOL absorbió TechCrunch, Engadget, y el HuffingtonPost. Adicionalmente, los contenidos de este último aparecerán en español en El País, lo que significa un gran desafío para los blogs de tecnología en español.

Pero nada desparece, solo se transforma. Y la regla también se aplica al blogging. Lo que se espera es un nuevo formato, un nuevo tipo de contenido y nuevos emprendedores y pioneros. La era de emprendedores como Mike Arrington ya ha pasado, escribe Owyang. Este pronóstico, por supuesto, cambiaría los medios nuevamente. Eso influirá en un nuevo espacio para los reportajes periodísticos.

Jeremiah Owyang se refiere a cuatro estrategias que evidencian el fin de la época de oro en el blogging sobre tecnología. Y haciendo honor a lo que ya lo sabemos hace un tiempo —los contenidos en los blogs tiene que ser más cortos, actuales y más sociales, cito el tercer aspecto:

    Ben Metcalfe (ex MySpace y BBC) responde respecto a las nuevas necesidades de la audiencia. Metcalfe dice: «La atención está ahora demasiado fragmentada. Existen demasiados blogs/sitios web de noticias/fuentes que compiten por vuestra atención, pues ya no pueden leerlos a todos y mantener el tipo de relación que alguna vez tuvieron cuando este universo era grados de magnitud más pequeños. Al tiempo que los lapsos de atención disminuyen, nuestros lectores necesitan leer entregas cortas y pequeñas de extensión. Eso explica el crecimiento de conductas que las redes sociales proporcionan: comentar, compartir, envío de imágenes». El extracto continúa con mención de Robert Scoble, a quien se le atribuye «…cuando escribo algo en Twitter, Facebook, Quora o Google+, obtengo respuesta inmediata. Tengo miles de puntos de vista muy rápido que se distribuyen a través Google Currents o los lectores de Flipboard. Los blogs parecen tener problemas en algunas de estas áreas».

Cuando aquí mencionamos al blogging, por alguna razón hemos dejado fuera a los aficionados o quienes escriben por «deporte». Está en mención el blogging profesional. Para aquellos que conciben a esta actividad como una herramienta, como un medio social de comunicación.

En sus orígenes, un blog siempre establecía un enlace a su fuente como un gesto de gratitud y deseo que ese blog recibiera el beneficio de la red, exposición en la web. Hoy, los ‘blogs grandes’ ya ni siquiera enlazan a las fuentes originales de sus textos, no les interesa promocionar a ese sitio. Y los blogueros poco a poco —caso éxodo de los autores de TechCrunch, han sido reemplazados por otros profesionales, entre ellos periodistas que tienden a mantener el status quo en el que se manejan los medios de comunicación tradicional, aún cuando tienen presencia en la red.

Owyang no está solo con tan temerarias declaraciones. Se le ha sumado Jason Calacanis de Mahalo. Para Calacanis el blogging igualmente está muerto. Su razón? Demasiada gente que no entiende del tema se encuentra publicando. «Usted tiene que tener un profundo conocimiento para ser un bloguero». Y se apunta incluso al periodismo: «El concepto de periodismo está desapareciendo…No es suficiente con saber escribir. Se necesita ser un escritor y un experto«, ha dicho Calacanis.

Así que las voces, las opiniones y las personalidades que ahora definen la tecnología también están cambiando. Y realmente creemos que mentes frescas y jóvenes, así como sus ideas, es lo que precisamente necesita el mundo de los medios sobre tecnología.

Entonces el surgimiento de las infografías tiene su base. Nuestros lectores necesitan posts pequeños y más cortos. Tenemos mucha suerte que usted haya llegado hasta este punto de la lectura. Tal es la necesidad que incluso Mashable está cambiando la dirección de sus contenidos al ir un esquema solo en social media, a uno más afín a la tecnología digital.

Los blogs no han muerto. Se han tornado más sociales,sí, y hasta escribimos menos debido a que también publicamos en Twitter/Facebook/Tumbler/Youtube. Pero no hay que olvidar que el impacto de estas plataformas juntas, es mayor que los blogs por sí mismos; y esas mismas plataformas para cuando estuvieron en sus inicios.

Update: Sarah Lacy, la actual editora senior en TechCrunch ha respondido a la hipótesis de Jeremiah Owyang. Existe una aserción que destacamos: Cuando inicie con un blog, no empiece con la idea de venderlo. Lo que sucede es que cuando lo vende, tanto su plataforma como su marca sobrevivirán, pero su voz eventualmente desaparece.

[Fuente Web Strategy][Imagen CC rsmithing]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response