26 julio 2024

Se cumple el 60 aniversario de LEO, la primer computadora de negocios

La primer computadora de negocios fue llamada LEO (Lyons Electronic Office) y este año es el 60 aniversario de su creación.  Esta computadora fue creada por J.Lyons & Co, una empresa manufacturera de comidas y en esos tiempos dueños de una cadena famosa de tiendas de té.

En 1947 dos gerentes de la firma viajaron a los Estados Unidos para conocer más sobre las nuevas computadoras como ENIAC, para saber si de alguna forma estas podían ayudar a su empresa.

Cuando regresaron al Reino Unido, alentados por lo que vieron, decidieron construir una computadora  y luego de varios años de trabajo, el 17 de Noviembre de 1951, esa primer computadora, LEO, comenzó a trabajar para la división de panaderías de la empresa.

Esta fecha difiere en algunas publicaciones como por ejemplo en Wikipedia dice que el primer test en las panaderías se llevó a cabo el 5 de Septiembre de ese año y el 29 de Noviembre se hizo cargo de los cálculos de las panaderías de J. Lyons & Co.  The Register dice que el aniversario es el 11 de Noviembre.  El 17 de Noviembre de 1951 es la fecha que Google confirma como el aniversario.

Con LEO llevaban a cabo tareas de contabilidad y hasta reportes diarios de producción.

En ese tiempo una computadora de ese tipo era de gran ayuda por lo que decidieron comenzar a construir más y venderlas a otras empresas.  Ford Motors fue una ellas que compró una LEO.  En total se fabricaron 70 unidades y la ultima trabajo hasta los 80’s.

[Fuente Google Blog]

Hector Russo

Desde hace 32 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedica a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →