Google anunció el día de hoy un cambio en sus algoritmos. La buena nueva es que además de entregarnos los resultados más nuevos, esos resultados afectarán el treinta y cinco por ciento de todas las búsquedas.
Resultados frescos puede significar información relevante. Esa es la razón por la cual Google adoptó la infraestructura caffeine el pasado año. Ese fue solo un cambio en la infraestructura para así conseguir que Google liste, visite y entregue resultados más rápidos.
Ahora Google presenta resultados más frescos que antes. «Google Search utiliza un algoritmo de datos frescos, diseñado para entregarle resultados más actuales, así que si usted escribe ‘Olympics’ sin especificar 2012, aún así voy a encontrar lo que estoy buscando», escribió Amit Singhal.
Diferentes búsquedas tienen diferentes necesidades de actualidad. Algunas de ellas como las recetas de cocina por ejemplo y la información histórica no serán afectadas por la actualización. Esos datos a criterio de Google no ofrecen datos nuevos.
Google en estos últimos días ha ofrecido otros cambios. Unos muy bien traídos como el listado de los comentarios en Facebook y la integración de YouTube en Google Plus. Así como aquellos que no han sido muy bien recibidos por algunos sectores como el reciente cambio a Google Reader.
El 35 por ciento de impacto es un porcentaje superior al que se efectuó con la actualización Panda que cambió el 12 por ciento de las búsquedas en Google.
En el mes de agosto, las ganancias por concepto de búsquedas para Google cayeron por debajo del 65 por ciento en los EE.UU., por primera vez en dos meses. Pero fue una caída pasajera. De acuerdo con comScore, Google se recuperó de un 64.8% en agosto, al 65.3% en el mes de septiembre. La competencia sigue su curso y la gigante de las búsquedas seguramente busca reposicionarse con este cambio de su algoritmo.
Dan Olds, un analista en Gabriel Consulting Group y citado por ComputerWorld estima que el nuevo algoritmo es muy bonito pero solo un avance muy modesto. No es algo que inquiete a Bing.
Entonces qué mismo es lo diferente ahora que ni Bing debe preocuparse? Evidentemente, las novedades y datos actuales se premian. Esto ocurre en 1 de 3 búsquedas. Esto es tremendo, pero no se conoce como eran antes esos resultados. Ahora sabemos de un 35 por ciento de ellas, pero no se han revelado porcentajes anteriores.
Las cuatro limitaciones de la actualización del algoritmo de Google
Lo fresco no el algo nuevo, solo se lo ha mejorado. No es la primera vez que Google mejora sus búsquedas. “Query Deserved Freshness” es un factor del ranking de los contenidos desde el 2007. Y el mencionado Google Caffeine hizo posible que Google recoja contenidos más frescos, que en su caso se posicionarían mejor en los resultados.
Lo nuevo como spam. Google ha dicho que uno de los factores que determinan qué es fresco, es la hora en la cual visitaron una determinada página. Es decir que si usted publica una página y luego la altera, eso no significa que sus contenidos sean ‘frescos’. Esto debido a que para muchos el concepto de ‘fresco’ no es muy claro. Es contenido nuevo el que se republica en otro sitio? Cual sitio aparecerá en la cabeza? Y los sitios de noticias que actualizan varias veces una misma nota?
Twitter no entra en el juego. No hay duda que la fuente de la información más fresca está en los tweets. A pesar del empuje reciente de Google+, el volumen de tweets es inmensamente superior al contenido en la red social de Google. El buscador no tiene acceso a Twitter desde el pasado mes de julio que terminó su acuerdo con Twitter.
Cambio no necesariamente significa mejoras. Google ha sido siempre muy claro en sus anuncios pero es la gente la que a veces mal interpreta los números. Panda, con un cambio del 12 por ciento en los resultados no mejoró la calidad de ellos. Y como no existe un forma de rankear los resultados de las búsquedas presentadas, no podemos saber cual buscador es mejor que otro en términos numéricos.
[Fuente Search Engine Land][Imagen cortesía de The Chronicle]
Hola milton, creo que lo fresco no siempre es lo indispensable,que pasara con las personas que busquen contenidos casi raros o extraños de poca afluencia, dejaran de existir?.
y con en todo habra malos y buenos, ganadores y perdedores con este 30% que comentan si estara afectando a cientos o miles de sitios, pero pienso que si existe tan solo algo de constancia, buen trabajo seo, no afectaran gravemente a los sitios.
google lo que intenta es parar todos los medio fraudulentos de posicionamiento de sitios basura, estare analizando esta question en los proximos meses para ver como evoluciona y les comentare.
lo mas importante píenso seran los usuarios porque ellos deciden que es importante y que no, el contenido original, de calidad siempre tendran gran peso al momento de que google analice un sitio web.
Pablo — Todos tus puntos son válidos. Pero la indispensable viene dado no precisamente por la esclusión de ese 35 % del que hablan. Y como habrás notado existen delimitaciones. Así que posiblemente debamos reclasificar la información online al puro estilo SBN o Dewey Decimal. Solo se me occurre…