La revuelta en Egipto y el poder de las redes de comunicación en tiempo real

La revuelta en Egipto y el poder de las redes de comunicación en tiempo real 1

Debo ser honesto, cuando los blogs de tecnología hablan sobre política, soy el que menos atención les pone. Pero esta vez una artículo de Mathew Ingram, realmente nos cautivó no solo por que está muy bien escrito pero por la lógica de sus razonamientos.

No es que a los geeks nos guste estar desinformados y que nuestras habilidades no puedan ser utilizadas justo cuando se las necesita. Eso ya ocurrió con Túnez y está sucediendo con Egipto.

La necesidad de los geeks ya ha sido corroborada por Jacob Appelbaum (@ioerror), un admirador de Wikileaks, él y otros con los conocimientos necesarios y con el fin de reconectar Egipto con el resto del mundo mediante el Internet, crearon conexiones dialup y de satélite para teléfonos que permitió que no se aislaran las comunicaciones totalmente conforme el gobierno lo quería.

Pero fue acaso Twitter o Facebook los causantes de la revuelta en Túnez? No. Estas redes sociales ayudaron a difundir las noticias. Acaso Twitter dio origen a la revuelta en Egipto? No. Pero Twitter ha ayudado a los activistas de cualesquier tipo. Entre ellos por supuesto los que luchan por informar de lo que sucede en ese país.

El problema de las utopías en el social media.

Hoy, muchos productores de contenido en línea han asumido por sí solos el rol de expertos en social media. Eso es lo que el autor de Net Delusion, un libro sobre cómo liberar el mundo, califica como ‘ciber-utopismo’, que no es otra cosa que creer que el Internet es bueno sin ningún cuestionamiento o que el uso de Twitter o Facebook de alguna manera y por sí mismos pueden liberar a sociedades reprimidas.

Las redes sociales en general y Facebook y Twitter en particular, son poderosas porque mucha gente hace uso de ellas. Y porque además estas redes tienen protocolos abiertos de tal manera que las aplicaciones aún pueden acceder a la red incluso luego de que sus sitios hayan sido censurados por gobiernos represivos.

Al fin de todo, no se trata de Twitter o Facebook: Es acerca del poder de las comunicaciones en tiempo real.

Las revoluciones tal como las conocemos ocurrirán con o sin las redes sociales. Esto es así porque este tipo de levantamientos tienen que ver más con la pobreza y los gobiernos represivos que con el social media. Gobiernos del mundo oidnos!

Las herramientas de social media pueden considerarse como acelerantes de estos movimientos, y son útiles hasta cierto punto, pero definitivamente no son indispensables, conforme lo señala Jillian York, autora en Global Voices Online.

Una nueva era revolucionaria.

Recuerde entonces que a pesar de las tristes consecuencias y de lo paradójicas que parezcan (militares al lado del pueblo como en Egipto) las revoluciones hoy ya no se dan mediante los fax, los panfletos o los celulares únicamente, ahora son enriquecidas por el conjunto de otras herramientas del social media como el SMS, YouTube, Twitter y Facebook.

Ninguna de estas herramientas tecnológicas y de social media causan revoluciones, no se engañe, pero tratar de ignorarlas (atención gobiernos que atentan contra la libertad de expresión) o no poner atención a la importancia de su crecimiento es de igual forma un grave error!

[Fuente GigaOm][Imagen CC Safia Osman]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.