GeeksRoom: Tecnología y predicciones para el 2011

GeeksRoom: Tecnología y predicciones para el 2011 1

Al acercarnos a finales del 2010 y después de reflexionar sobre todos los nuevos gadgets, aplicaciones y sitios web que han surgido, alguien que escribe sobre tecnología no puede dejar de considerar la forma como esas nuevas tecnologías determinan y se convierten en una parte importante de nuestras vida y de los que nos leen y nos rodean.

Creemos que la tecnología sigue ganando más adeptos en el mundo de los negocios y así continuará en el 2011, y pienso que la tecnología móvil será la ganadora. Con el auge de los tabletas y el iPad, los dispositivos Android, los servicios de localización geográfica GPS, las versiones móviles de los sitios web, abundantes aplicaciones, y el salto de un nivel de conexión 3G a 4G, es evidente que la industria de transferencia de datos móviles es la tendencia a llevarnos a una computación en la nube y a una de bolsillo en el futuro.

La FIT (Fluency Information Tecnology) es un requerimiento para quienquiera que esté interesado en navegar el Internet y en romper con la brecha en la tecnología digital. Solo así podremos llegar a explicar las razones para tanta aceptación del iPad y la dominación global de Facebook.

Con todo esto en mente, aquí están algunos de mis deseos y predicciones para la tecnología de consumo y la tecnología de los negocios en el 2011:

    » La popularidad de las tabletas pone en un sitial preponderante a Apple. Siendo la compañía con mayor capitalización en el mundo durante el 2010, la nueva forma de llevar contenidos del iPad junto al éxito de Flipboard, harán de Steve Jobs un hombre exitoso. El énfasis será en el sistema multi-touch.

    » Las empresas pequeñas de influencia local tendrán la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, en el ámbito del mercadeo con social media, y tendrán una mejor oportunidad de atraer negocios de los consumidores más conocedores sobre tecnología. El dinero utilizado por las empresas de mercadeo será cada vez más, menos invertido en materiales impresos y campañas tradicionales de publicidad en favor de campañas en Internet y lo que se llama e-marketing.

    » A pesar del apoyo de RIM y los dispositivos corriendo en Android, Flash no se convertirá en algo decisivo en los móviles. Eso no quiere decir que Flash esté muriendo – o que en la plataforma adecuada (como el PlayBook de BlackBerry), la ejecución de Adobe Air no se adapte perfectamente. Creo que el impulso que del HTML5, CSS3, Javascript y las librerías nativas que están recibiendo los smartphone y las tabletas, es un espacio donde Flash tiene pocas oportunidades de imponerse.

    » La nube, que es una palabra muy poco entendida en el Internet, parece hacerse también del sector público en el 2011. Con Microsoft llevándose una licitación para implementar un sistema basado en la nube para el Departamento de Agricultura, y la competencia entre Google y Microsoft para transformar los gobiernos federales, estatales y locales en una colaboración centralizada, la nube aparece como el principal invitado en la casa del Tío Sam y éste la recibirá con los brazos abiertos.

    » Estaremos motivados a cambiar de las PCs (y tal vez las laptop) a las cajas de conexión a nuestro escritorio virtual que se encuentra alojado en la nube. Desde mi perspectiva, si puedo acceder a un escritorio virtual con todos mis programas y archivos, y descargarlos a un dispositivo de almacenamiento móvil, ¿por qué alguien va a querer una PC grande y torpe?

    » Intel continuará ampliando la Ley de Moore, con nuevos avances en los procesadores de 32 nanómetros (nm) y el lanzamiento de nuevos chips en la familia Intel Core. Eso hará que su presencia sea significativa en el crecimiento de las empresas, tales como netbooks, televisores inteligentes, información y entretenimiento a bordo de vehículos, y en una variedad de dispositivos de consumo electrónicos adicionales conectados o incluidos en este tipo de máquinas.

    » La tecnología semántica experimentará un crecimiento, ya que puede proporcionar una mejor comprensión del contexto de los usuarios a través de sus acciones, así como su ubicación geográfica y la hora del día mientras navegan el Internet. En ello la compañía líder es Expert System. Esta mejor comprensión del comportamiento del cibernauta puede llevarnos a un contenido más relevante y así aumentar el tiempo de permanencia en en un sitio o blog y a un consiguiente aumento de ingresos en sus editores.

    » Tumblr, un proyecto de hace solo 3 años en Nueva York, ahora atiende a más de 3 mil millones vistas al mes, y esa tendencia seguirá. El 2011 también será un gran año, para LinkedIn, Skype y Pandora. ¿Por qué? Debido a que los tres son los principales candidatos para las IPOs el próximo año.

    » Continuará la incertidumbre económica, la economía mundial es el principal problema para los negocios de tecnología en el 2011, la devaluación del dólar y las medidas de austeridad en Europa tendrán un impacto en cuentas clave para algunos negocios y en la confianza del público en general.

    » Las redes sociales siguirán confundiéndonos, abrumándonos y divirtiéndonos. Facebook continúa con su dominio en el mundo, incluyendo la China y su negocio de cupones y ofertas. Twitter puede perder empuje, pues la gente comienza a ver sus limitaciones. MySpace probablemente siga esa tendencia a desparecer en mayor medida. Foursquare tiene una buena presencia por un tiempo – pero no es una apuesta a largo plazo. Gowalla hará lo que los usuarios realmente necesitan. Integración en un solo lugar de al menos el mismo Foursquare y por lo pronto Facebook.

    » Android seguirá creciendo y dejando victorioso a Google, superando así al iPhone; aunque la comparación se mantendrá irrelevante (y ligeramente irritante). Android acelerará la democratización y la mercantilización de una parte significativa del mercado de los smartphones. Pero confiar en este OS tiene sus riesgos. Equipos de baja calidad y la fragmentación perjudicará la marca. Variantes de Android no admitidas, y las marcas paralelas se acentuarán y hay muy poco que Google pueda hacer al respecto.

    » Los geeks prefieren los «círculos cerrados», pero al gran público consumidor en gran parte no le importa un comino. Han pasado 4-5 años desde que la gente arguye que los dos círculos cerrados más peligrosos eran Facebook y Apple. Son «modas pasajeras» se decía y miren el valor de sus acciones y el culto que los no geeks tienen por las dos compañías. Si tiene inversiones en la bolsa de valores en una de estas compañías, el 2011 no es un año para vender aún.

    » Una ciberguerra ahora se ha convertido en pública. Las implicaciones de una guerra cibernética en el 2011 es menos que inevitable. Considerando los ataques de enero 2010 a Google por una violación de su seguridad ordenada por el gobierno chino y el reciente fiasco de Wikileaks, hará que los gobiernos censuren más los contenidos en línea. Pero así mismo los hackers infiltrarán más los servidores y con mayor fuerza.

    » Para finales del 2011, quiero una Internet TV pero totalmente funcional. Quiero ser capaz de acceder a mi escritorio virtual como se mencionó anteriormente, jugar videojuegos sin tener que poseer una consola, ver cualquier episodio de cualquier programa de televisión a la hora que se me antoje, observar un partido de cualquier deporte (sin tener que usar pay-per-view), y hacer video chat (o usar Skype) con todos mis amigos y familiares. Tenemos la tecnología!

    » No quiero un carro nuevo cualquiera. Quiero uno que me permita abrir sus puertas usando solamente mi smartphone. ¿Por qué no usar una base móvil en el carro al que usted esté obligado a conectar su celular antes de que encienda el motor. Esto evitará todos los problemas que causan los mensajes de texto mientras conduce y por fin concentrarse en la carretera. Usted todavía podrá utilizar el celular, el GPS, y otras características a través del control de voz. Y si quieres prestar tu carro (no recomendable) puedes simplemente con un fist-bump entregar las «llaves» y agregar una fecha de caducidad para obtener su vehículo de regreso a tiempo, sino será inmovilizado.

Y me detengo por que no quiero sonar ni aburrido, ni experto.

[Imagen CC Mooi]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.