22 noviembre 2024

Está Decayendo la Web? Todo Depende de Usted.

Un artículo escrito por Chris Anderson, el editor de wired.com ha causado revuelo en el Internet y en los medios preocupados por el desarrollo de WWW.

Parece no ser sorpresa que en estos días se venga anunciando que los blogs ya no tienen importancia, que las web está muriendo y por otro lado que estaríamos despidiéndonos de la neutralidad en el Internet.

En escencia lo que se discute es que más gente invierte su tiempo en la NET pero no en la WEB. Gracias a las aplicaciones por doquier, los usuarios ya no buscan la autopista, prefieren cómodamente esperar que la pantalla venga hacia ellos en lugar de ellos ir en busca de ella.

Al principio, –la web asiste a sus 18 años de edad y toda una generación de jóvenes lo único que conocen es una pantalla para comunicarse con el mundo — todo era búsqueda y se inventaba e reinventaba y compañías como Frienster y AOL se miraban promisorias.

Pero a diferencia de la gratuidad de muchos servicios y los sistemas abiertos tan fortalecidos como están, y el cambio de posición de esa juventud que son los ‘nativos digitales’, pues ayer tenían tiempo par jugar con lo que apareciera en el Internet, pero no dinero. Hoy eso se ha invertido. No tienen tiempo para experimentar pero ya ganan dinero.

Y el dinero como en toda sociedad capitalista genera control. Cada una de las API vienen con su TOS (Términos de Servicio) y Twitter, Amazon.com, Google, o cualesquier otra compañía pueden controlar su uso tanto como quieran. Estamos frente a una nueva era. Aplicaciones a la orden del día, validan en tanto y en cuanto resuelvan nuestros problemas.

Cada vez que usted obtiene un iPad/iPod y decide bajar las aplicaciones para esos gadgets, en lugar de visitar un sitio web, es su dedo el que vota: Vale la pena pagar por un mejor servicio ya sea en dinero o mediante la aceptación de que vale una web no standarizada.

La calidad de servicio (QoS – en inglés) es lo que cuenta para el apresurado internauta hoy en día. Y nos estamos olvidando para qué fue hecha la web, aunque esta en sí misma solo sea otra aplicación. Hoy gracias a Apple y Google casi todo se realiza con aplicaciones y a ese ritmo muy pronto las computadoras ya no serán tan útiles como los equipos móviles, no importa que esto nos signifique un hueco en nuestro bolsillos. Han visto sus facturas de teléfono últimamente?

La única esperanza es el resurgimiento de los sistemas abiertos y el HTML5. Es lo único a lo que apuestan los expertos para darle la vuelta al curso de la historia en la web. De lo contrario los monopolios se harán con la red y si el acuerdo Google-Verizon pasa, entonces será dinero el que veremos correr entre los datos de información en la NET.

[Fuente Wired]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Milton Ramirez

Milton Ramirez es Senior Editor de este sitio web en los EE.UU y ha escrito casi mil artículos para GeekRoom.com. Ha estado en el mundo de los blogs por más de 10 años y es un apasionado por la Education & Tech. Un Ed.D. con experiencia en educación, comunicaciones online y tradicional. Es a jack of all trades, le gusta leer y no es muy difícil encontrarle en Facebook /MiltonRamirezPage, Instagram y Twitter @tonnets.

Ver todas las entradas de Milton Ramirez →

3 comentarios en «Está Decayendo la Web? Todo Depende de Usted.»

  1. Es un artículo muy controvertido, pero que tiene su sentido. La verdad es que no podemos negar que cada vez más Internet se está diversificando, pero tanto como pare decir que la web ha muerto, tampoco… Lo que pasa es que a Chris Anderson siempre le han gustado las frases lapidarias, le hacen vender más libros… !! ;-)

  2. Probablemente así sea,
    pero pienso que son nuestros hijos quienes ya vienen modificando y reinventado todo nuevamente.
    no perdamos las esperanzas
    Saludos

Los comentarios están cerrados.