Tiempos borrascosos se aproximan para el Internet

A mi me enseñaron cuando era niño que cuando una persona mayor habla había que escucharla. Y cuando un persona con la sapiencia de Vint Cert, denuncia algo, los que tenemos que ver con el Internet debemos estar poniendo atención.

Sucede que hace ya más de 10 años la Internet Engineering Task Force, IETF – por sus siglas en inglés, desarrolló el Internet Protocol Version 6 o simplemente IPv6. Lo que hoy venimos usando es la primera y única version desde 1981, la IPv4. La una y la otra son incompatibles y la primera aparece por que la segunda está ya saturada de direccciones en el Internet.

La primera y más grande diferencia entre los dos protocolos es que IPv4 utiliza direcciones en 32bit mientas que IPv6 lo hace con 128bit. Eso es cuatro veces más bits y exponencialmente más direcciones online, en números. El espacio para las nuevas direcciones en IPv6 soporta entonces 2128 (o sea 3.4×1038) direcciones en el Internet.

El señor Cerf uno de los miembros de IETF y padre del Internet, hizo una presentación en el Reino Unido en el evento llamado 6UK, que es un grupo no gubernamental que impulsa a que los negocios en ese país conviertan sus protocolos al nuevo sistema requerido por IPv6.

Los análisis sugieren que la gama de direcciones tal como estamos ahora (IPv4) es de 4.3 mil millones de direcciones web, pero pronto podrían estar agotadas para el 2012, si los gobiernos y los negocios no hacen esfuerzos para actualizar sus redes al nuevo protocolo. Y lo más preocupante del caso es que según advierte Cerf, «esto tiene que ocurrir o de lo contrario el Internet dejará de crecer y no será más expandible.»

Nigel Titley, dirije RIPE, la organización que entrega las direcciones bajo IPv4 en Europa. El opina que solo es cuestión de tiempo antes que la falta de direcciones empiecen a afectar al e-comercio. Lo que dificultaría el tener más gente en el mundo cibernético, y el desarrollo de los negocios en línea se verían terriblemente afectados.

Los proveedores de internet (ISPs) son los llamados a proveer el servicio bajo los nuevos protocolos a sus clientes, pero eso no está ocurriendo. El proceso ha sido muy lento y solo cuando esos mismos proveedores se den cuenta que ya no pueden tener un solo cliente nuevo, por efectos de saturación de direcciones, solo entonces meditarán acerca de lo que estamos escribiendo.

Actualmente solo el 1% de la información que fluye a través del Internet está empaquetada en protocolos IPv6, por lo que Vint Cerf, cree que el cambio al uso de direcciones más grandes debería ser una prioridad global y de todos los gobiernos. China y la República Checa, ya están usando IPv6 pero otros países ni siquiera han empezado.

Por la experiencias de los que ya se han embarcado en el necesario cambio, se aprecia que durante el proceso el Internet puede convertirse en un medio no siempre alcanzable, muchos sitios no siquiera se podrán localizar. Pero la red no se detendrá, según Cerf, es el acceso el que se convertiría en un medio inestable e inconsistente.

La inestabilidad podría durar años y por supuesto eso limitaría el desarrollo y progreso de la red de redes. Solo para que tengan una idea de la magnitud del trabajo que hay que hacer, a Google le tomó tres años implementar su red bajo el protocolo IPv6!

Qué están haciendo sus países y sus gobiernos al respecto?

[Fuente BBC – Technology]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.