Nick Denton y el creciente poder de Gawker.com

Nick Denton y el creciente poder de Gawker.com 1

Este post es de lectura obligada para los que ven el blogging no solo un entretenimiento pero como una pasión y un medio para hacer dinero. No, no estamos dando consejos de cómo hacerse millonario. Se trata de presentar el perfil de una persona exitosa en el medio.

Algunos han llegado a compararle con el magnate de News Corp., cuyas propiedades están, entre otras, el New York Post y Fox Network, el señor Rupert Murdock. Otros simplemente han aceptado que es un británico sin mucha suerte en San Francisco pero con mucha fortuna en New York. A este punto casi a nadie le interesa que el hombre se haya declarado homosexual.

Estamos hablando de Nick Denton, el hombre que desde el edificio de Gawker Media puede observar a casi todo el mundo en New York pero que cada neoyorquino parece estarle observando a la misma vez. Si aún el nombre no le es familiar entonces le vamos a remitir a gawker.com donde seguramente ya no le sorprenderá sitios como Gizmodo(gadgets), Lifehacker(consejos geek), Kotaku(juegos), Jezebel (asuntos de mujeres), entre algunos otros.

El londinense es periodista, se movió a vivir a los EE.UU localizándose primero en San Francisco, donde a pesar de ser educado en Oxford, y tener al menos dos proyectos en Internet con éxito, era un total desconocido en Silicon Valley. Eso le hizo re-evaluar sus oportunidades y decidió subir a New York. Aquí junto a Elizabeth Spiers de Capital Influx, registró por primera vez el dominio de gawker.com, el 5 de octubre del 2002.

Denton previamente había estado escribiendo para el Financial Times, donde adquirió experiencia enfocando su trabajo desde varias perspectivas. Hoy es el editor principal en Gawker y ha escrito más de 2.300 artículos para cada uno de los blogs de la red de su propiedad. Denton, muchas veces criticado por la prensa tradicional, se codea con los barones y los titanes de los medios en la Gran Manzana.

Es que él mismo se ha convertido en una figura pública que compite por proveer información a sus lectores, que a pesar de ser un periodista para el efecto de trabajo, se declara un extraño a esta rama. Los blogs de Gawker Media —entre ellos por supuesto Gizmodo y Lifehacker—alcanzan un promedio de 17,5 millones de visitas mensuales por mes en los Estados Unidos. Esto hace que la compañía se ubique el puesto 45 de las propiedades más populares en el Internet en este país.

El ranking de Gawker está por encima del New York Times (posición 55) y del tmz.com (59) otro sitio especializado en la farándula de Hollywood. A dos años de su creación, Gawker solo tenía un millón de visitantes por mes y apenas tenía ganancias de unos 6.000 dólares. Pero la redefinición que Denton le imprimió al concepto ‘figura pública’ e ‘interés público’ dió cabida a que sus blogs de noticias, tecnología y hasta de chismes, prosperaran.

Su lema es muy sencillo. Gawker no es un periódico. Y al contrario de lo que sucedió con sus otros proyectos, Wonkette y Kinja, no tiene intenciones de vender la red de blogs, tal como aconteciera con TechCrunch. Danton cree que el problema de los periodistas es que escriben lo que a ellos les interesa y no lo que al público le importa. A ellos les gusta leer opiniones bien definidas, fotografías generalmente y en términos de imagen nos recuerda que las damas triunfan sobre los caballeros y los jóvenes sobre los más viejos.

En el 2007, el Sunday Times corrió una historia en donde se aseveraba que la fortuna de Denton estaba valuada en 250 millones. Denton se dice se rió de tal nota, pues se estima que la fortuna del hombre para ese año tenía un error de cálculo equivalente a un factor 10. Imaginen cuál será ahora.

Denton goza del privilegio de contratar y despedir gente entre sus colaboradores. Pero recientemente recontrató a uno de los mejores periodistas en investigación, John Cook, retirándolo nada menos que de Yahoo News!

Así algún tiempo se decía que los blogueros eran esa personas que en pijamas se dedicaban a decir cuanto se les venía a la mente, hoy ese concepto ha cambiado e incluso la BBC ahora enlaza blogs y la AP no los ignora tampoco. Danton ha sentenciado que los medios tradicionales deben parecerse a los blogs y que estos últimos deben con el tiempo asimilarse a una revista regular!

Así que si aún espera obtener su parte en el Internet, recuerde que no solo es necesario el dinero, ni la formación, al igual que otra gente que ha hecho dinero rápidamente, se necesita pasión. Y escribir y administrar un blog no es cosa sencilla.

Cual es el latino que podríamos equiparar con el éxito del londinense. No me digan, ya sé en quién están pensando.

[Fuente New York Magazine][Imagen CC mathowie]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.