Algunas aplicaciones de Android envían datos privados a redes de publicidad

Algunas aplicaciones de Android envían datos privados a redes de publicidad 1En un estudio llevado a cabo por 3 organizaciones prestigiosas como Duke University, Penn State University e Intel Labs, sus investigadores lograron descubrir que varias aplicaciones muy populares de Android envian datos privados a redes de publicidad, sin siquiera preguntar a los usuarios.

Los investigadores desarollaron un software llamado TaintDroid, el cual utiliza análisis dinámico de corrupción para detectar y reportar cuando una aplicación envía información sensitiva a servidores remotos.

El software fué usado con 30 aplicaciones populares y gratuitas para el sistema operativo Android.  Las mismas fueron seleccionadas al azar y los resultados del estudio determinaron que la mitad de ellas enviaba información sensitiva a servidores de publicidad, incluyendo la localidad en que se encontraba el usuario y su número de teléfono.

No en todos los casos, pero también determinaron que algunos registros que transportaban información, contenían las coordenadas dictadas por el GPS del móvil y eran enviados con una frecuencia de 30 segundos, aún sin que la aplicación estuviera mostrando avisos publicitarios.

Este descubrimiento es algo muy serio y le va a generar problemas no solo a los desarrolladores, también los padecerá Google, que aun tratando el problema y expulsando del Android Market algunas aplicaciones que abusan de esto, no llega a controlar todo, por lo que algunas aplicaciones abusan y practican esto que los investigadores descubrieron.

Esto no sucedería si el usuario no instala una aplicación que pregunta si puede utilizar las coordenadas del GPS, pero por ejemplo muchas aplicaciones sí necesitan usarla pues están basadas en ello, como por ejemplo aplicaciones que nos muestran lugares de atracción en un radio cercano a nuestra localización.  Lo que no sabemos es si además de usar esas coordenadas para mostrarnos que lugares de atracción tenemos cerca, también estan enviando información a los servidores de publicidad.

[Fuente ArsTechnica]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.