RoboCup y el Sueño del Japonés Hiroaki Kitano.

RoboCup y el Sueño del Japonés Hiroaki Kitano. 1

Hiroaki Kitano es un científico, inventor del perro robot Aibo y uno de los directores del Sony Computer Science Lab en Tokio. El sueño del japonés es el de conseguir crear un robot humanoide que supere en habilidades motrices a un ser humano antes del año 2050.

Pero cumplir este objetivo requiere trabajo no solo individual sino de equipo. Para ello Kitano y la gente del laboratorio de Sony en Tokio, decidieron crear una competencia mundial de fútbol en la que los jugadores, en vez de humanos, sean robots. La más reciente ocurrió en el mes de junio en Singapur. El objetivo final es conseguir crear un equipo formado por futbolistas robóticos «totalmente autónomos capaz de ganar al mejor equipo de fútbol del mundo en el año 2050.»

La primera competencia de RoboCup (tenga cuidado, no tiene nada que ver con RoboCop, la película) se remonta al año 1997 en Tokio. Ahí participaron unos 40 equipos, pertenecientes a universidades y empresas japonesas. En el 2009 fueron más 400 equipos provenientes de 40 países diferentes. No tenemos datos de los números en Singapur, pero seguramente se incrementaron.

Conseguir que los jugadores robóticos decidan por sí mismos requiere tener el dominio de varias disciplinas científicas: inteligencia artificial, programación, matemáticas, física, mecánica, visión artificial, electrónica, anatomía humana, etc.

Su creador, Kitano Hiroaki es citado por Héctor García, explicando las razones por las cuáles se escogió la RoboCup: En principio pensé en el fútbol porque es un juego que lo entiende casi todo el mundo y a la vez es lo suficientemente complicado para ser un problema desafiante. Puede a simple vista parecer un juego pero lo que tratan los científicos e ingenieros participantes, es incrementar la motivación al rededor del mundo para crear una tecnología cada vez mejor a la que se le puedan encontrar aplicaciones prácticas.

Algunos ejemplos de las aplicaciones del complicado desarrollo de los robo jugadores son citados por kirainet.com. En la Universidad de Tokio desarrollan un robot cirujano cuya tecnología está basada en robots humanoides que fueron creados para la Robocup 2007. En las Universidades de Waseda y Keio se han creado robots de rescate, ya utilizados por bomberos japoneses y cuyos primeros prototipos fueron desarrollados para competiciones Robocup.

En cuestiones de fina ingeniería e inteligencia artificial todavía queda un buen trecho.

[Fuente Kirai][Imagen RoboCup Singapore 2010]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.