Es una primicia que ha hecho titulares no solo en nuestro blog sino en los medios internacionales. Mientras las compañías privadas han renunciado a producir computadoras baratas para el alcance de los menos favorecidos, en la India el propio gobierno a través de su Ministerio de Desarrollo Humano trabaja para favorecer la educación en las zonas rurales de ese país.
Es un proyecto parecido al OLPC (One-Laptop-Per-Child) en la misma India. Pero la diferencia es que no hablamos de una portátil sino de una tableta.
La tableta fue presentada el día de ayer, pero la investigación y desarrollo está en proceso. Varias instituciones de tecnología trabajan a lado del Ministro del ramo para conseguir un tableta que cueste no $ 30 sino $10! Este es un proyecto y esperanza no solo para los indúes, sino para las comunidades pobres de todo el mundo.
Esperamos que el proyecto despegue y que la brecha digital se rompa gracias a iniciativas sociales como estas.
Las funcionalidades que se esperan con el nuevo equipo son:
1. Soporte para web conferencias.
2. Reproductor de multimedia como: .pdf, docx, .ods, adp, .doc, .xls, .jpeg, .gif, .png, .bmp, .odt, .zip, AVCHD, AVI, AC3, etc.
3. Un lector de PDF con facilidades de búsqueda.
4. Herramienta para descomprimir archivos zip.
5. Posibilidad de instalar y actualizar firmware adecuado.
6. Capacidades informáticas tales como Open Office, SciLab, cups (para apoyo de impresión)
7. Reproductor de media capaz de reproducir streaming, así como archivos multimedia.
8. Navegación por Internet con Flash, JavaScript, pdf plug-in de Java.
9. Comunicación inalámbrica de audio/vídeo, I/O.
10. Opción de cloud computing
11. Capacidad de gestión remota de dispositivos.
12. Opción de entrada y salida para multimedios (para permitir el uso de la televisión digital, IPTV, DTH, streaming, etc)
Update:
Gracias a la gentileza (por doble partida) de Gustavo Martinez tenemos el privilegio de ofrecerles el vídeo del proyecto creado con fines estrictamente educacionales.
[Fuente Track.in]