7 plataformas para gestionar blogs no muy conocidas

En esto de publicar blogs, el sistema más conocido y el preferido por la mayoria de los bloggers es WordPress.  Luego le siguen otras plataformas de blog propiamente dichas como Movable Type y otras CMS (Content Management Systems) como Drupal que también se utilizan para bloguear.  

También muchos bloggers llevan a cabo su trabajo desde servicios de blogs como WordPress.com, Blogger, TypePad u otros.  Pero esto no es nada nuevo para la mayoría de ustedes.  


Lo que sí puede ser una novedad es la siguiente listas de plataformas de blogs que compilé para su conocimiento, alguna de las cuáles yo he utilizado, aunque hace mucho tiempo atrás.  Además de nombrarlas y colocar el enlace correspondiente, también les describo algunas de las características principales de cada una de ellas:  

Dotclear

Plataforma de blogs creada por Olivier Meunier en el año 2002.  El código es W3C, incluyendo XHTML 1.0 Stric. A través del uso de CSS reduce el uso de ancho de banda y garantiza una rápida carga de las páginas.  Estas características también permiten mejorar la accesibilidad de contenidos para los visitantes que usen los métodos de acceso no tradicionales, tales como teléfonos móviles, pantallas en braille, lectores de pantalla, y PDAs.  

Dotclear soporta multiples blogs y multiples usuarios, páginas estáticas, posee gestor de media, permite instalación automática, viene con antispam incluído, soporta themes y plugins ysu interfaz viene en varios lenguajes.  

Globber

 Globber es una plataforma de blog facil y rápida.  Soporta Cache, google sitemap, etiquetas, filtro de spam (Askimet), RSS2 newsfeed y soporta plantillas y plugin.
La documentación solo se encuentra escrita en alemán.  Posee una interfaz en el panel de administración que esta desarrollada en Ajax.  

También posee un editor para escribir los artículos del tipo WYSIWYM (What You See Is What You Mean)  Markdown.  

Mi-Dia 

Mi Dia es un script de CMS y blogs escrito en PHP dinámico.  Diseñado con un equilibrio entre simplicidad y capacidad. 
Es una gran herramienta destinada a todos los entusiastas del blogging y la publicación de contenido.  

Soporta múltiples bases de datos, múltiples autores, comentarios a través de usuarios registrados, permite compartir el contenidos con redes sociales y servicios de marcadores en forma nativa.  

Nucleus CMS

Nucleus CMS es un script que utilizé hace varios años atrás, antes de comenzar a utilizar WordPress. Esta sistema gestor de contenidos nos permite llevar uno o más blogs en una misma instalación.   

Soporta autores múltiples, categorías, contiene un sistema de comentarios, Fancy URL’s, completamente configurable y con solo un click permite el respaldo o restauración de la base de datos.  

Open Blog

Open Blog es un sistema de blogs desarrollado con CodeIgniter PHP y liberado bajo la licencia GPL v3.  

Entre sus características más notables nos presenta con una interfaz de usuario sencilla y amigable, soporte de multilenguaje, editor Wysiwyg, soporta páginas, plantillas y plugins, sistema de URL’s amigables para los buscadores.   

SweetRice

SweetRice es una de las plataformas más fáciles de usar para gestionar un sitio web o blog.  Es muy fácil de configurar.  Es SEO amigable y soporta 3 tipos de base de datos: MySQL, SQLite y PostgreSQL.  

Posee opción de Cache que permite ahorrar recursos al momento de realizar queries a la base de datos.  Incluye el editor TinyMCE y gestor de multimedia.  

TextPattern

Textpattern es un sistema de gestión de contenidos elegante y de código abierto.  Una de las características sobresalientes de este CMS es su flexibilidad y extensibilidad.  

Tiene un motor potente y sofisticado que es ampliamente configurable para adaptarse a cualquier tipo de sitio web.

[Imagen CC Kristina B]

No Responses