IB50K, El premio para planes de negocios de base tecnológica/Argentina

IB50K, El premio para planes de negocios de base tecnológica/Argentina 1

El Instituto Balseiro, prestigioso centro argentino de formación de investigadores y tecnólogos, acaba de lanzar la segunda edición de su concurso de negocios de base tecnológica, dirigido a alumnos universitarios y profesionales noveles. Recordamos que el proyecto TOLKET en incubación en INCUBACEN (*) fue uno de los ganadores de la edición anterior.

El Instituto Balseiro (IB) lanzó en 2009 el IB50K con el objetivo de promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, y a la vez impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. Se trata de concurso de planes de negocio con base tecnológica que, en su edición 2010, repartirá USD 50.000 en premios entre los tres proyectos ganadores. El período de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

El IB50K está dirigido a personas o grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes menores de 35 años, tanto estudiantes como profesionales, graduados de Universidades de la República Argentina en ciencias aplicadas, básicas y de la salud. Así, la convocatoria es amplia, ya que los proyectos deben pertenecer a una de las muy variadas áreas consideradas, como Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y Comunicaciones, entre otras. Incluso, los organizadores prevén evaluar la aceptación de proyectos que no estén enumerados en las bases, pero que cumplan con los requisitos de admisibilidad.

En 2009, dado el alto nivel de los proyectos presentados dos de ellos obtuvieron el primer premio. Se trata de Nanodetección (para el desarrollo de sensores para la detección de trazas de moléculas contaminantes en áreas sensibles como alimentos, medio ambiente y salud) y Accesorio Fototérmico para Microscopio Metalográfico (para el desarrollo de un accesorio para microscopios que proveerá información sobre parámetros cuyo conocimiento profundo es necesario para el estudio de distintos materiales y sus posibles aplicaciones), este último presentado por TOLKET con el apoyo de Incubacén ya que el proyecto se encuentra actualmente en incubación. El premio restante, correspondió a Instrumental Electrónico para la Medición de Variables Ambientales para el Aprovechamiento de Recursos Hídricos (se trata de dos equipos útiles para el relevamiento, monitoreo y mejor explotación de recursos hídricos subterráneos).

El concurso cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Balseiro y el Centro de ex-alumnos del Instituto Balseiro. Además, los siguientes patrocinadores: Banco Patagonia, TECHINT/FUDETEC, Fundación YPF, TOYOTA, INVAP, ARSAT, Altec, Aluar, Conuar, TECNA.

Este año, el IB50K entregará tres premios (USD 30.000, USD 15.000 y USD 5000).

Para mayor información visitar el sitio web www.ib.edu.ar/IB50K o por e-mail a ib50k@ib.edu.ar

(*) Incubacén, es la incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La misma se encuentra en la orbita de la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica, ya que se considera un mecanismo complejo de transferencia tecnológica. Fue creada en el año 2003 con el propósito de brindar una alternativa de desarrollo profesional a estudiantes-graduados de la Facultad y generar riqueza para la región y el país, por medio de la formación de empresas comprometidas con la sociedad, innovadoras, generadoras de valor.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.