WifiDocs/Wireless TroubleShooting Guide

IconControlCenter2.png IconFavourites.pngIconHammer2.pngIconDustTape.pngIconArt-Small.png

Otro salvavidas, especialmente para Ubuntu, pero para interfaces de red WiFi o «como hacer funcionar la red inalambrica de mi maquina con Ubuntu y no morir en el intento».

Seguramente muchos de los que lean este articulo ya saben de la existencia de esta seccion en el area Community Docs (documentacion comunitaria) del sitio principal de ayuda de Ubuntu, en Ingles, pero este tipo de cosas nunca estan de mas repetirlas. Ademas, el hecho de que este en Ingles no deberia ser una limitacion. Siempre hay una mano amiga dispuesta a «descifrar» eso que no llegamos a entender bien que significa.

De hecho, antes de encarar la instalacion de mi primera red inalambrica con Ubuntu Linux consulte primero la base de datos de placas PCI que se encuentra como parte de la ayuda. De esta forma evite comprar una placa que no fuera compatible o cuya funcionalidad se viera limitada.

Luego, con el hardware en mano, comence a leer este documento y sus anexos complementarios, una y otra vez. Luego, con las experiencias volcadas en los foros de Ubuntu mas el benemerito Google, termine de entender que y como hacer la instalacion.

Device drivers, que tema este, particularmente en asuntos como el que nos ocupa. Nos ocupa pero no nos preocupa porque en esta documentacion hay de todos para todos, inclusive hasta lo que esta explicitamente excluido por carecer de drivers o tener chipset incompatible.

Hasta se indica en que situaciones debemos hacer uso de ndiswrapper porque la placa que tenemos no es «nativa».

Tambien se incluye el tema seguridad, que no es menor en este tipo de redes sin cables.

Nos encontraremos con una excelente guia de dispositivos wireless para Linux como complemento de la documentacion, precisamente la que nos permitira seleccionar que marca y modelo de placa es la mas adecuada.

Luego podremos consultar la lista de drivers nativos de Linux, a partir de la cual sabremos si la placa elegida o por elegir estara incluida como «nativa» o deberemos usar ndiswrapper, para lo cual tambien hay otra lista en la que figuran placas que funcionan con este utilitario.

Si con todo esto tenemos problemas para hacer funcionar nuestra red inalambrica, podremos seguir una serie de consejos y pasos tendientes a diagnosticar y resolver el problema que nos aqueja.

Hay hasta unos parrafos dedicados a la conexion del router !

Luego, cuando tenemos la red a punto, llega el momemto de asegurarla. Ahi es donde entra en juego todo lo referente a la seguridad y sus distintas implementaciones: wep, wpa, etc.

Aqui es donde juegan un papel importante los foros ya que las ultimas tecnologias de seguridad estan comentadas en varios HowTo (como). Implementaciones con PSK, AES, TKIP, etc. han sido resueltas y documentadas en el foro de Networking de Ubuntu.

Si aun despues de todo esto continuan los problemas, mas ayuda para diagnosticarlos y encaminarse hacia la solucion, con buen nivel de detalle y extensa lista de comandos utilitarios a usar, con analisis especial en reconocimiento de hardware.

Cerrando ya la nota y el contenido de la Guia, una serie de links que terminaran de orientarnos, ilustrarnos hacia la forma de lograr nuestro objetivo.

Espero les sirva.

https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/WirelessTroubleShootingGuide

Mas info: https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.