OpenPrinting – The Linux Foundation

OpenPrinting - The Linux Foundation 1

 

Un excelente recurso al momento de comprar una impresora para no «sufrir» intentando que funcione bajo Linux o para conocer con que funcionalidad o compatibilidades resultara la que tenemos en casa o la oficina para ser usada en esa plataforma operativa.

Consultando en su base de datos de impresoras podras saber, antes de experimentar, con que dificultades podras encontrarte al momento de configurarla bajo Linux.

 

De esta forma, antes de comprar una impresora podras decidir que marcas y modelos mejor se adaptan con tu Linux (utilizando CUPS, Ghostscript, Foomatic, etc.) o saber si esa impresora que antes funcionaba con Windows tambien hara un buen trabajo en Linux.

 

Tal vez sea solo cambiar el driver, para lo cual tambien existe una base de drivers por marca y modelo de impresora con su driver correspondiente.

 

Tanto para un caso como para el otro, la informacion que se obtiene es detallada y suficiente, incluyendo grados de compatibilidades y/o funcionalidades verificadas, buscando asi el maximo beneficio de esos datos para el usuario.

 

Como si esto fuera poco, el sitio cuenta con web API para herramientas de configuracion de impresoras que permiten navegar la base de datos y descargar los paquetes de drivers. Esto permite una instalacion automatica completa de impresoras detectadas cuya distribucion local (en la PC del usuario) no soporta.

 

Se provee suficiente informacion de forma tal que la herramienta consulta con el usuario que tipo de drivers quiere utilizar entre los disponibles, a saber: libres/propietarios, licenciados, del fabricante o de un tercera parte, etc.

 

A modo de conclusion, las impresoras y su comportamiento bajo Linux se califican de la siguiente forma:

Perfectly YESYESYES
Impresoras perfectas trabajan perfectamente. Todo lo que se supone la impresora debe hacer lo hace bien. Para las multifuncion esto incluye escaneo, manejo de faxes, etc.
Mostly Image:linuxyes.pngImage:linuxyes.png
Estas impresoras trabajan a lo sumo perfectamente. Puede ocurrir perdida de ciertos modos mejorados de impresion, resoluciones no alcanzadas, colores inexactos (virados a tonos del original), etc., pero nada que convierta las salidas impresas en algo inutil.
Partially Image:linuxyes.png
Estas impresoras mayormente no funcionan. Podrian imprimir en blanco y negro en una impresora color o, directamente, que la salida impresa luzca horrible.
Paperweight NO
Estas impresoras no trabajan para nada, por el momento. Puede ser que en el futuro se revierta esta situacion, pero sin ninguna seguridad de que ello ocurra.

Este ultimo comentario viene bien para decirles que esta base de datos es abierta y colaborativa ya que quienes han logrado mejorar el funcionamiento de alguna impresora «rebelde», tienen la oportunidad de pasar a la posteridad publicando su driver, metodo o la forma que encontro para hacer rendir al maximo sus funciones y capacidades.

Todo esto y mucho mas en http://www.linux-foundation.org/en/OpenPrinting

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.