Entrevista a un usuario de GNU/Linux

IPSI logo

Entrevista a un usuario que eligio Kubuntu GNU/Linux para su trabajo diario en un instituto de enseñanza de idiomas en Buenos Aires, Argentina.

 

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la propietaria del instituto privado, que gentil y amablemente se ofrecio para contestar algunas preguntas sobre su experiencia en la adopcion y uso cotidiano de una distribucion GNU/Linux. Aqui va la nota:

Geeksroom: Para entender el contexto de trabajo en que se encuentra diariamente, podrias contarnos que formacion, experiencia y uso le das a las computadoras y/o informatica ?

IPSI: Mi formacion universitaria es de Traductor Publico en idioma Ingles y comence mi trabajo profesional utilizando una maquina electrica Olivetti. Luego pase a usar una PC con Word bajo Windows. Creo que era una de las primeras versiones, bastante anterior a Win95.

En esa epoca no habia otra herramienta para traducir que un procesador de textos, asi que utilizaba diccionarios impresos y, de a poco, aprendi a generar los mios, especificos para ciertos temas a traducir y que me facilitaban el trabajo. Fue un cambio radical y me brindo una mayor capacidad de trabajo con mejor calidad.

Actualmente utilizo WinXP tambien con Word pero los diccionarios son los de una herramienta especificamente desarrollada para traductores, ademas de contar con los tradicionales impresos, y tambien uso el editor de textos de OpenOffice en el instituto con Kubuntu, segun sea la necesidad y donde me encuentre.

Geeksroom: Ya que mencionas el instituto, que actividades diarias se desarrollan en el ?

IPSI: El instituto brinda capacitacion a niños, adolescentes y adultos en idiomas Ingles y Portugues desde hace 10 años. Desde el año pasado hemos incorporado tres PCs, dos Pentium II y una Pentium III, que en lugar de tirar logramos volverlas productivas al instalarles Kubuntu.

Son maquinas que ya tienen una antigüedad considerable, venian con Win98 y relativamente poca memoria para lo que hoy se acostumbra y no tenia sentido practico y economico potenciarlas para una actualizacion de un Windows y Office mas modernos, ademas de la problematica local respecto de los costos de las licencias (risas …)

Los que mas utilizan estas maquinas son los chicos y pre-adolescentes, generalmente para navegar en Internet, editar textos, ver peliculas, escuchar musica, jugar, etc. Inclusive las aprovechan para completar algun trabajo para el colegio/escuela. Los adultos que poseen notebooks aprovechan la red WiFi para conectarse y utilizan sus propias maquinas en clase.

Tambien son usadas para preparar clases, organizacion de eventos internos, administracion del instituto, etc. por el personal que colabora trabajando en el.

Geeksroom: Alguno de Ustedes en el instituto, posee experiencia anterior en GNU/Linux o conocimientos tecnicos ?

IPSI: No, ninguno tiene formacion tecnica en informatica y lo poco que sabemos es lo que capitalizamos con la experiencia en el uso de Windows, ya sea en casa o en anteriores trabajos. Tampoco nos interesa ser expertos en ese sentido ya que para la actividad propia del instituto serian habilidades totalmente inespecificas que relativamente poco valor aportarian a nuestros alumnos. Lo nuestro es enseñar idiomas, escribir, leer, redactar, pensar en Ingles y Portugues, no en lenguajes de programacion, terminos tecnicos (que muchos estan en Ingles dicho sea de paso y no tienen o no se usa traducirlos al Español). Tampoco enseñamos como funcionan las PCs, la red, etc.

Geeksroom: Y sin ese «background» (risas con aprobacion sobre el uso del termino), como se arreglan para usar Kubuntu en el instituto y Windows en otras partes ?

IPSI: Al principio fue todo un tema ya que casi todos esperabamos ver lo que estabamos acostumbrados a ver, una pantalla familiar de Windows. Luego tuvimos que incorporar los nombres y su relacion con el icono de los programas que deberiamos usar todos los dias para escuchar musica, ver peliculas en DVD, redactar un texto, navegar en Internet, etc. Nos llevo un tiempito aprender estas diferencias, adaptarnos al cambio, pero hoy por hoy nos da lo mismo usar el Office de Windows que OpenOffice, escuchar musica con Winamp o con XMMS, ver una pelicula con Windows Media Player o algun otro programa que con Kaffeine, y nos resulta mucho mas comodo navegar Internet con FireFox que con Internet Explorer. Tambien nos hemos encontrado con una cantidad de juegos didacticos muy interesante que en Windows no se si existen y que, si bien no son los mas usados por los chicos al momento de jugar por su cuenta, nos han permitido enseñar temas idiomaticos de una forma diferente y eficaz. Mientras juegan aprenden.

Lo que mas nos llamo la atencion a todos en el plantel de profesores fue la naturalidad con que se relacionaron los chicos con las maquinas y Kubuntu. Creo que todos usan Windows en sus casas o colegios y cuando estan usando alguna de las PCs del instituto lo hacen como si toda la vida lo hubieran hecho con Kubuntu. Claro, ellos nacieron con la compu bajo en brazo (risas).

De hecho ya son varios los que han dicho que una de las caracteristicas que mas les gustan del instituto es que pueden usar «las compus de IPSI» como premio a su aplicacion en clase (mas risas).

Geeksroom: Y dada esa facilidad mas la natural curiosidad que tienen los chicos hoy en dia, que problemas han tenido o tienen con los cambios de configuracion del escritorio, instalacion de programas, accesos a paginas web inseguras, apertura de adjuntos peligrosos para la seguirad de la PC y la red, etc. ?

IPSI: Bueno, la verdad es que el mantenimiento de las maquinas y su software, que lo hace una persona externa, por esas causas es practicamente inexistente. Si bien algunos chicos han expresado «conocer Linux» y han copiado o intentado instalar algunos programas, como no funcionan porque son para Windows, han desistido y se limitan a usar lo que hay tal como esta. Ni siquiera hemos tenido incidentes con la disposicion y configuracion de los escritorios de las PCs por harles modificado colores, borrado iconos, etc.
Respecto de las paginas inseguras, apertura de adjuntos que reciben cuando revisan e-mail via web, etc., tampoco hemos tenido incidentes. Parece que eso de que no hay virus para Linux es cierto ! (otra vez risas) lo cual nos representa una tranqulidad y un ahorro en el costo opertivo del instituto ya que al tener menos incidentes que requieran la intervencion del tecnico especialista podemos asignar dinero para cosas mas productivas que arreglar lo que antes funcionaba bien. De hecho la instalacion de la red inalambrica es una consecuencia de ello.

Geeksroom: Para ir cerrando la nota, que factores destacas al haber elegido GNU/Linux, pros y contras, para el instituto ?

IPSI: A favor veo que puedo dormir tranquila ya que no estoy violando ningun derecho al utilizar software libre y gratuito, ademas del ahorro que significa cuando tenes mas de una maquina; que ese supuesto que tenia sobre «si es gratis no es bueno y si es abierto peor» respecto del software libre no se verifico en la realidad. Tambien lo que mencione sobre el bajo mantenimiento y la posibilidad de utilizar partidas de dinero de una forma mas productiva es, para nosotros, muy importante. Tambien hay un ahorro adicional al no tener que agregar programas antivirus, tanto por el costo de sus licencias como por el hecho de necesitar PCs algo mas poderosas para obtener el mismo rendimiento que obtenemos hoy con Kubuntu.

Otra cuestion que me preocupaba era la aceptacion por parte de los alumnos. Hubo algun que otro chiste sobre Ubuntu y Kubuntu, pero pasada la novedad y acostumbrados a esos nombres, cada vez con mas ganas requieren usar las PCs. Aqui creo que debo aclarar que los alumnos son de clase media/media alta, es decir que tienen acceso a PCs en sus casa, colegio, etc., su gusto por usar las maquinas del instituto no pasa por ser «la oportunidad de usar la compu que no tengo».

Como contras, solo aceptar que hay una curva de reaprendizaje en la que hay que volver a aprender a hacer las mismas cosas pero con algunas pequeñas diferencias. Cuando estoy con Windows me surgen consultas para hacer tal o cual cosa, o que programa es el mas indicado, etc. Algo similar ocurre con Kubuntu con la diferencia que una vez que averigüe como se llama, lo instalo y lo uso sin ningun tipo de violacion de derechos de sus autores. Tambien a veces me sorprendo porque hay mas de un programa para la misma tarea.

Geeksroom: Bueno, con esto creo que podemos dar por terminada la nota. Te agradezco la amabilidad de habernos dedicado estos minutos de tu tiempo al responder nuestras preguntas y contarnos algunos detalles del quehacer y experiencia del instituo usando software libre como Kubuntu.

IPSI: Fue un gusto y un placer haber devuelto parte de lo que recibimos por el aporte de todos los que han posibilitado que podamos disponer del software que hoy por hoy estamos usando para y con nuestros alumnos.

Marcela Costa, Traductora Publica Nacional en idioma Ingles, propietaria y directora de IPSI – Ingles Portugues San Isidro, instituto de enseñanza de idiomas Ingles y Portugues que desde hace algo mas de diez años capacita niños, adolescentes y adultos en ambos idiomas en la zona norte del Gran Buenos Aires, fue nuestra invitada de honor de la fecha. Para ella nuestro mayor agradecimiento y lo mejor para el instituto que dirige.

Mas informacion sobre IPSI:

www.ipsi.com.ar

info@ipsi.com.ar

ipsi@fibertel.com.ar

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

4 Comments

  1. KMJB
  2. Linda