Web 2.0 – aplicaciones de oficina en linea

Con el advenimiento de la últimamente muy nombrada WEB 2.0, día a día vamos siendo testigos del nacimiento de varios sitios con aplicaciones en linea. Servicios de favoritos(marcadores) en línea como Delicious, sistemas operativos basados en la web como eyeOS, agregadores de Podcast/AtomCast/RRS en linea como Fluctu8, servicios de páginas de inicio como Protopage, montar un álbum de fotos en linea como Flickr y muchos otros servicios más.Pero de los que quiero hablarles hoy es de los que comprenden a las aplicaciones de oficina.Entre los sitios que ofrecen suite de oficina en línea no podemos dejar de mencionar en primer lugar a Think Free, un sitio que actualmente se encuentra en estado beta y es compatible con Microsoft Office. Pose un procesador de palabras, planilla de cálculo y un procedimiento de presentaciones similar a Powerpoint. Es un servicio gratuito y además de trabajar nativamente con documentos de formato Microsoft DOC, nos da la posibilidad de salvar archivos de formato PDF. En Think Free nos dan 30 MB de espacio para guardar nuestros archivos.
Pero eso no es todo, también desde allí podemos publicar un blog directamente en sitios como Blogger, WordPress, Live Journal y otros.

Otro sitio en donde podemos utilizar un procesador de palabras como el de Think Free es Writely, que también se encuentra en estado beta.
Writely nos permite crear un documento en linea o simplemente subirlo desde nuestra PC al espacio que nos dan en su web, que es de 15 MB. Podemos subir un documento de Microsoft Office, OpenOffice u otra suite de oficina. Una vez terminado de editar, lo podemos imprimir, bajar a nuestra PC o simplemente guardarlos en el espacio que nos proveen. Podemos compartir ese documento con otros usuarios y lo hacemos con solo ingresar la dirección de correo electrónico de esa persona. Desde allí mismo le envían un email notificándolo. Al igual que con Think Free, con un solo click también podemos actualizar nuestro blog.

Un sitio mucho más básico que los anteriores es a gOffice que también se encuentra en estado beta. Por ahora tienen un procesador de palabras, un desktop publishing con solo una tarjeta personal y una tarjeta de agradecimientos y como último una hoja de cálculos muy rudimentaria. En un futuro piensan poner en linea un procedimiento de presentaciones.
Con el procesador de palabras podemos salvar documentos en formato texto, PDF o HTML.


Un procesador de palabras muy fácil de usar y muy potente, que nos permite escribir en distintos lenguajes es el Zoho Writer. Este servicio es muy similar a Writely. Permite compartir documentos, publicar en blogs como WordPress, Live Journal, Blogger y Type Pad. También genera archivos de formato PDF, DOC y HTML.

Num Sum nos da la posibilidad de trabajar con una hoja de cálculo y compartirla con otras personas a través de la web. Presentacular de Cavorites, es un servicio de presentaciones en linea tipo PowerPoint, que incluye varios efectos especiales.

Como pueden apreciar hay varias alternativas para crear documentos y presentaciones en linea y aunque todavía estamos en una etapa temprana, etapa de prueba, ya podemos contar plenamente con algunos de esos servicios, claro que como digo siempre, utilizarlos es a riesgo del usuario, nadie asegura nada, por eso siempre es recomendable que si es un documento importante, por las dudas lo salven en un floppy, memory stick o envien ese documento por correo web a su servidor de correo, nunca está de más ser un poco prevenido.

Más adelante seguiré contándoles acerca de otros servicios que están causando furor en esta nueva version de la web, la WEB 2.0.