La palabra “selfie” o autoretrato fue elegida la Palabra del Año 2013  por el  Oxford English Dictionary.  Y se define como la fotografía que se toma a uno mismo, generalmente con un smartphone, o webcam y es compartida en una red social.



El narcisismo se lo debemos a Narciso, aquel joven de la mitología griega que se enamoró de su reflejo en un estanque y murió al tratar de abrazar su figura reflejada en el agua. ¿Cuál es el estanque actual?: las redes sociales, establece con precisión el psicólogo colombiano .

Otros cientistas en el área psicosocial como el Dr David Veal, un psiquiatra inglés, asevera que dos de cada tres de sus pacientes tienen  Desorden Disfórmico Corporal debido al continuo uso de los teléfonos para tomarse fotos.

Las autoridades de salud del Reino Unido  han anunciado que la adicción a las redes sociales como Facebook  y Twitter es una enfermedad  y que más de 100 pacientes están siendo tratados al año.

Los selfies desencadenan percepciones de auto-indulgencia o búsqueda-de-atención las cuales degeneran en dependencia en aquellas personas con baja estima. Tratar de controlar quién  gusta o comenta en tu foto y tratar de conseguir el mayor número de ‘likes’ es un síntoma de probables problemas en tu cerebro al futuro.

Para  Ivan Torregrosa Gutierrez de Periodismo Alternativo este tipo de “auto-registro tiene que ver con ese ‘yoismo’ sobre el que advierten algunos filósofos contemporáneos […], o quizá simplemente responde a un primitivo llamado, versión pop, del auto fellatio.”

He aquí algunos casos de lo que tratamos:

1. Los fotógrafos de la Empresa Byron juntos para un autoretrato en el techo del  estudio fotográfico Marceau en  Nueva York en 1920.

Marceau's Study

 2. El pelotero de origen dominicano David Ortiz (RedSox ) junto al presidente Barack Obama

Obama-Ortiz3. Campaña #GlobalSelfie organizado por la NASA con motivo del Día de la Tierra (Abril 22, 2014)

GlobalSelfie -NASA

Para concluir  entonces decimos que los selfies son para narcisistas.  Los selfies importan porque nos auto-descubrimos. Los selfies son un llamado de auxilio.  Los selfies son algo para feministas.  Y hasta pueden destruir una relación saludable. Ahh…y si se pregunta si anhelamos los selfies  solo visite nuestra página en Facebook.