duolingo-gdeDuolingo es una plataforma iniciada por Luis Von Ahn, un científico informático guatemalteco con un empuje e imaginación destacables. El es el responsable también del algoritmo de “Captchas”  Y “ReCaptchas” de validación humana de ingreso de datos. El creó los CAPTCHAS ( descripto en publicación de 2003 junto con Luis von Ahn y Manuel Blum, Nicholas J. Hopper y John Langford) pero luego se dió cuenta, que esos 10 segundos que se usaban para completar un captcha, podía usarse de manera útil, por ejemplo, en la digitalización de libros antiguos.  Allí surgen los ReCaptchas (adquirido por Google en 2009) que ayuda a alejar el fraude y el SPAM en más de 1000.000 sitios



Su proyecto Duolingo, mientras aprendes un idioma gratis irás haciendo traducciones progresivas. Aprendes un idioma de manera divertida. divertido. Avanzas al completar unidades, pierdes vidas por tus respuestas incorrectas, ganas puntos y subes de nivel como en un juego. Luego comienzas a hacer pequeñas traducciones. Y  a medida que tu nivel progresa, tus traducciones se toman, se analizan y se comparan con otras. Y se elige la mejor.

duolingo-gde2

Sabiendo todo esto, dan muchas ganas de participar en este proyecto, que además de ser gratuito para aprender idiomas, se está ayudando a traducir toda la internet que está en general en idioma inglés.

Por ahora, los idiomas principales son Inglés, Francés y Portugués, pero también hay muchos otros que puedes ver en este enlace. Tiene versiones en aplicaciones móviles para que puedas usarlo mientras viajas o tienes algún tiempo libre.

duolingo-movil

Si quieres ver el video, que inspiró esta nota, puedes ver la presentación impresionante que Luis Von Ahn hizo en TEDxRíodelaPlata en 2011 que ayer ví en Canal Encuentro.

 Dirección de enlace: Duolingo ; App en Android ; App en iOS