Cómo escribir artículos en el internet que la gente realmente quiera compartir

Buzfeed trucos para atraer lectores

Quién no está familiarizado con «Dime con quién andas y te diré quién eres». Efectivamente, un antiguo dicho que se aplica muy bien a nuestras actividades sociales en línea. Y gracias a la inmensidad de contenido que encontramos en la autopista, lograr y conseguir que nuestras ideas, pensamientos y trabajo se difundan en la red –así no te ofrezcan los créditos respectivos, es tarea complicada. Todo por la tremenda competencia.

Existe una nota interesante escrita por Christopher Holloway sobre la conmemoración de los 20 años de vida de los blogs, p. 18-20 que deberían seguramente leer. En la nota se discute la transición de los blogs hacia plataformas más inmediatas, se habla de los precursores del blogging como el periodista Justin Hall, el bloguero Jorg Barger y el programador Peter Merholz y además se menciona a 5 destacados chilenos en esta misma área.

No será ni la primera ni la última vez que lean sobre los blogs. Obviamente han evolucionado y la guerra hoy se centra en distinguirse del grupo, llegar con los mejores contenidos y conseguir que los lectores tengan ese deseo de compartir su nota o artículo en las redes sociales.

Uno de los medios que más éxito ha conseguido en ese campo es Buzzfeed. No recuerdo la fuente pero se ha cuestionado incluso las políticas editoriales algunos sitios. Porque según se denuncia, antes de publicar una nota tan mencionada en las redes sociales usted debe tener al menos una docena de titulares para alternarlos mientras se comparte el artículo. Y hoy científicamente se ha comprobado que los que hacen aquellos sitios efectivamente funciona.

Al punto.

En el discurso de apertura de la 11th news:rewired conference celebrada en Londres la semana pasada, Jack Shepherd, director editorial de BuzzFeed, compartió sus experiencias sobre cómo los medios de comunicación online pueden hacer que su contenido quiera ser compartido, incluso en la arena a menudo ruidosa que constituyen los los medios sociales.

5 lecciones clave que BuzzFeed utiliza hacer que la gente quiera compartir sus contenidos

1. A todos les gustan las listas. En mundo caótico, el orden hace ver mejor las cosas. La clave para el modelo de listas es su sencillez. Las listas son fáciles de explorar, una forma natural de procesar la información. Las listas pueden ser algo más que un montón arbitraria de imágenes pero una manera dinámica de contar una historia. Recuerde eso sí que las listas son sólo el andamiaje. Lo que usted elija para construir con eso es la parte difícil.

2. Apelar a las emociones. Uno de los éxitos de BuzzFeed es la creación de contenido que genera «una respuesta visceral». El compromiso emocional, el rapport, es una herramienta de gran alcance. Si los editores de Buzzfeed no consiguen generar una respuesta emocional para ellos mismos, lo más probable es que el artículo no lo tenga para el lector. Las posibles opciones de conexión emocional pueden venir de cuatro formas: Imponente, emocional, positiva y sorprendente.

3. Lleve el contenido hacia la comunidad. No existe un truco fácil para involucrar a la comunidad, ya que cada una es diferente. Pero es mejor no pedir opinión, sino tratar de generar una conversación significativa. Un buen ejemplo es Yo Más Joven/Yo Ahora. Un fenómeno viral. El concepto es simple. Los colaboradores utilizan una fotografía antigua y luego vuelven a recrearla. Respuestas como reirse, sorprenderse o extrañarse demuestran el atractivo de compromiso emocional con una comunidad.

4. La controversia trabaja. Un mensaje se vuelve controversial solo si se hace una buena distribución de este cuadrante: Lo entiende/le gusta/no lo entiende/no le gusta, a los lectores. Cada uno de estos cuatro campos ofrece la oportunidad de compartir. Un buen ejemplo es este video que publicamos la semana pasada. No importa lo que piensa el público, es simplemente algo de lo que deseaban expresarse en línea.

5. Elija el formato correcto para la historia correcta. Lo que la gente quiere leer y compartir es una cuestión de formato, ha dicho Shepherd. BuzzFeed ha experimentado con artículos, listas, videos, y recientemente se muestra el éxito de los test en línea. El enlace lo dirigirá a ¿En qué ciudad debería vivir? Esta entrada por ahora la segunda más popular en la historia de buzzfeed.com. La clave está en crear resultados que digan algo sobre el lector, que sea divertido y significativo.

Es un mito creer que nadie ya desea leer en serio, sean artículos difíciles, o contenidos de formato largo. Lo dijo Jack Shepherd. Recuérdenlo. No lo está diciendo Milton Ramirez. Como ejemplo citó este artículo, el cual crea una respuesta emocional en el lector. Y han sido un éxito porque fue «la historia correcta mostrada en el formato correcto.»

Va a compartir ahora usted este artículo? Ya lo sabremos pronto.

Via Newsrewired| Foto: Jessica Wysocki

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Juliano Fran