wordpress-ios-excerptWordPress es una plataforma maravillosa, que te permite tener un gestor de contenidos (CMS) muy interesante no sólo para Blogs, sino también para sitios web. Pero seguramente si quieres hacer algo más elaborado, necesitarás poder insertar código php en páginas, post o widgets. La forma más prolija de hacerlo, es mediante Shortcodes.



Te recomiendo, antes de ponerte a trabajar en esto, hacer una copia del archivo functions.php de tu tema de WordPress, pues lo modificaremos y si metemos la pata, podemos recurrir a este resguardo (   😉 Ojo, que me pasó varias veces y si no tienes esta copia, puede dejar de funcionar todo el sistema).

En mi caso, agrego a una página de WordPress, un Libro de Visitas que ya tenía generado. En el lugar que quiera mi libro de visitas, sólo deberé agregar [miLibro] y listo !

Los pasos a generar Shortcodes son los siguientes:

1-Editar el archivo functions.php de tu tema de WordPress y agregar las siguientes líneas al final, que genera una función llamada miScriptPHP y luego agrega el shortcode para ser usado luego:

function miScriptPHP ($atts) { include ( TEMPLATEPATH .”/libro-visitas.php”); }
add_shortcode (‘miLibro’, ‘miScriptPHP’);

2-Abrir cualquier página, entrada o widget y escribir mediante el código corto entre corchetes [miLibro]

Automáticamente tendrás tu código php donde lo necesites. Ten en cuenta, que la función include, no puede usarse con una URL completa, por eso utilicé la etiqueta TEMPLATEPATH , que me da la ruta al tema de WordPress y así incluyo el  archivo en cuestión.

[fuente: eHow]