Un dialecto mexicano que desaparece y los dos últimos en hablarlo están enemistados [Vídeo]

En México existen muchos dialectos y entre ellos uno que corre serio peligro de extinción, se trata del Ayapaneco, dialecto que fue hablado por cientos de años.   Dejando de lado esto, que de por sí es mucho, la posible muerte de un dialecto, también tenemos un drama de amistad, ya que las dos últimas personas que conocen a la perfección este dialecto están enemistadas y no se hablan.

Se trata  de Manuel Segovia de 75 años de edad y de Isidro Velázquez de 69 años.  Ambos viven separados por 5 cuadras o mejor dicho 500 metros, en el pueblo de Ayapa, estado de Tabasco.

Manuel Segovia en varias ocasiones trató de enseñar el idioma a los jóvenes del lugar, pero nunca tuvo el éxito esperado.  Las clases comenzaban con varios alumnos, pero con el correr de los días, poco a poco dejaban de asistir.

Un artículo en el diario Provincia de Michoacán, México, comenta que hace poco unos lingüistas de México y los Estados Unidos lograron compilar un diccionario con más de 6.000 términos del dialecto Ayapaneco.  Cosa que al menos no dejará en el olvido algo que fue usado por varias generaciones, aunque quizás nunca más se hable.

Según Daniel Suslak, un antropólogo lingüista de la Universidad de Indiana, los dos únicos que hablan este dialecto conocen aproximadamente el 70% de todas las palabras que forman el diccionario.

A continuación les muestro un vídeo en el que podrán ver un poco más de cerca esta historia, en él aparecen los dos protagonistas,

[Fuente Oddity Central]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.