El arquero que fingió una herida con bengala: El mayor fraude de la historia del fútbol

compartido
127
Veces


Si eres un Geek apasionado del fútbol seguro conoces la historia del arquero “Cóndor” Rojas y la bengala. Para todos los demás les compartimos una controversia mundialista que empañó el fútbol chileno en 1989.

En las eliminatorias al Mundial Italia 90, se disputaba el partido Chile -vs- Brasil en el mítico estadio Maracaná. Ganaba Brasil 1 a 0 cuando el encuentro fue interrumpido abruptamente pues el arquero chileno Roberto “Cóndor” Rojas estaba tendido en el suelo producto de una herida causada por una supuesta bengala lanzada desde la tribuna. Los compañeros al correr a auxiliarlo lo encontraron con la cara ensangrentada y el arquero desorientado…

El equipo chileno indignado por esta falta y motivados por el entrenador, abandonaron el partido y acompañaron a su jugador herido al camerino. La noticia fue titular en toda Chile y esa misma noche la Embajada de Brasil en Chile fue apedreada, además de otros incidentes.

Más tarde se descubriría que todo era un engaño del arquero quien se había autoinflingido las heridas en la frente con una hoja de afeitar (o un bisturí) que tenía escondido en la manga del buzo. La simulación del ataque por parte de la hinchada brasileña fue calificada por los medios como “un plan que buscaba conseguir un nuevo partido en una cancha neutral”.

“Astengo me indica que Rojas estaba caído. Observo que viene cayendo una bengala, pero me da la sensación de que no le pega a Rojas (…) Es común que los futbolistas traten de simular durante el partido, pero lo que hizo Rojas es muy distinto, incalificable” Dijo el árbitro del encuentro, el argentino Juan Carlos Loustau.

El espectador que lanzó la bengala

La empresa “Condor” fabricante de la bengala señaló que sus productos no podían cortar a nadie, pues eran muy seguros. La espectadora que lanzó la bengala fue detenida por la policia, era una chica de 24 años llamada Rosenery Mello Nascimento Barcelos conocida luego con el alias “La Bengaleira”. Ante la ausencia de cargos, ella fue liberada la mañana siguiente y su caos causó tanta atención en Brasil, que la revista Playboy le pagó 40.000 dólares para posar desnuda para la edición brasilera número 172. [Ver Portada PlayBoy 172]

En poco tiempo “La Bengaleira” despilfarró el dinero y hoy día esta separada y en una nueva ciudad vendiendo verduras y fuegos artificiales.

La bengala cayó muy cerca pero no le impactó.

Las Sanciones

El arquero Roberto “Cóndor” Rojas quién fingió la lesión, así como su compañero Fernando Astengo fueron sancionados por convencer al equipo de no continuar el partido por “falta de garantias”. Fernando fue suspendido 5 años de las canchas y el arquero luego de investigaciones de la FIFA fue suspendido de por vida.

Tendido en el suelo luego de infligirse la herida.

Además del protagonista y su compañero, también fueron sancionados Sergio Stoppel (ex-presidente de la FFCh). Orlando Aravena (entrenador del equipo) quien fue sancionado de por vida para dirigir en competencias internacionales. Fernando Astengo (defensa) fue sancionado 5 años y Daniel Rodríguez (médico) la FIFA le prohibió ejercer la medicina en el fútbol por emitir certificados falsos en favor del arquero. Nelson Maldonado (utilero) también fue sancionado por haber guardado los guantes del arquero 15 días luego del incidente.

Chile suspendido de 2 mundiales

La FIFA además de las sanciones individuales, impiden a Chile de participar de las eliminatorias del mundial de Italia ’90 y USA ’94. La Federación declaró: “Este incidente es el mas ignominioso intento de fraude de la historia de la FIFA”. y deciden que el partido fue ganado por Brasil 2 a 0.

La confesión

10 años luego del partido el arquero declaró a los medios:

“Me corté con una Gillette y la farsa se descubrió. Fue un corte a mi dignidad. Tuve problemas en mi casa con mi mujer, mis compañeros me dieron la espalda”.

El arquero contando todos los detalles en una entrevista.

En el 2001, gracias a la mediación de la Unión de Futbolistas de Chile, el Comité de Disciplina de la FIFA le levantó la suspensión. El ex-arquero de 43 años ya no estaba en condiciones para seguir jugando.

Recientemente el periódico británico The Times elaboró un ranking con los mejores actores en la historia del fútbol, el arquero chileno “Cóndor” Rojas ocupó el primer lugar.

Y otro conteo de controversias mundialistas que recomendamos fue el que preparó la web Mashable y que puedes ver acá.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si te gustó el artículo, nos ayudará si ofreces un Me Gusta y compartes Geek's Room!
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los comentarios están abiertos para todos los lectores, pero si los mismos contienen spam o son comentarios ofensivos, nos reservamos el derecho de eliminarlos.