Neuralink de Elon Musk Implantó su Primer Chip Cerebral en un Ser Humano

En un avance que marca un hito en la historia de la neurociencia y la biotecnología, Neuralink, la empresa liderada por Elon Musk, ha implantado exitosamente su primer chip cerebral en un ser humano.

Neuralink ha implantado con éxito su innovadora tecnología cerebral en un sujeto humano, marcando un hito significativo para la compañía.

Neuralink - Cerebro Humano - DALL-E 3
Imagen DALL-E 3

El paciente, involucrado en este procedimiento pionero, de acuerdo al reporte de Elon Musk, se está recuperando bien, resaltando el potencial de esta tecnología de vanguardia en la revolución del campo médico.

Neuralink y su Primer Implante

Neuralink, ampliamente reconocida por sus proyectos ambiciosos en el ámbito de las interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), ha estado preparándose para este momento desde que recibió la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) en mayo. La empresa inició su fase de reclutamiento de pacientes el otoño pasado, señalando un movimiento decisivo hacia la aplicación práctica en humanos.

Chip Cerebral Telepatía de Neurolink

La piedra angular de la tecnología de Neuralink es un implante cerebral llamado Telepatía, diseñado para empoderar a individuos que sufren de parálisis severa.

Este dispositivo podría potencialmente permitir a los usuarios controlar tecnologías externas a través de señales neuronales solamente. Las implicaciones son vastas, ofreciendo esperanza a pacientes con condiciones debilitantes como la ELA. Ellos podrían, en el futuro, comunicarse o navegar por plataformas de redes sociales utilizando sus pensamientos, esencialmente escribiendo y moviendo cursores a través de la actividad neural.

Elon Musk, también al mando de Tesla y SpaceX, imagina un futuro donde capacidades como las de Stephen Hawking podrían ser mejoradas para comunicarse a velocidades sin precedentes. Esta aspiración subraya los ambiciosos objetivos de Neuralink y el potencial transformador de su tecnología.

Sin embargo, el camino hacia la comercialización es complejo y riguroso. Empresas de dispositivos médicos como Neuralink deben pasar por extensas fases de recolección de datos de seguridad y pruebas para asegurar la aprobación final de la FDA. Los detalles sobre el número de participantes en el primer ensayo humano de Neuralink siguen sin divulgarse, reflejando la naturaleza temprana y sensible de este esfuerzo pionero.

El progreso de Neuralink lo sitúa prominentemente en la industria de BCI (Brain-Computer Interface – Interfaz Cerebro-Computadora), un campo donde varias otras empresas como Synchron, Precision Neuroscience, Paradromics y Blackrock Neurotech también están logrando avances significativos. Estos competidores han realizado progresos notables, con Paradromics preparándose para su primer ensayo humano y Precision Neuroscience ya habiendo llevado a cabo uno el año pasado. En un caso notable, un paciente utilizando la tecnología BCI de Synchron logró publicar en redes sociales a través del sistema.

A medida que Neuralink continúa su camino hacia la revolución en la neurotecnología, las implicaciones para la ciencia médica, particularmente en el tratamiento de trastornos neurológicos, son inmensas. Con cada paso, Neuralink no solo está avanzando en sus propias perspectivas sino también empujando los límites de lo posible en la integración de la tecnología y el conocimiento humano.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.