Grok, entre innovación y controversia, lanzan al nuevo chatbot en X (ex-Twitter)

Luego del anuncio de Grok, el mes pasado, este chatbot hoy fue lanzado en X(anteriormente Twitter) y si bien con algunas diferencias, viene a competir Google Bard y ChatGPT de OpenAI.

Grok, chatbot desarrollado por xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, ha generado un considerable revuelo en la industria de la tecnología.

El anuncio del lanzamiento fue realizado por el mismo Elon Musk, a través de una publicación en X:

xAI Grok
Imagen xAI

Características y Capacidades de Grok

Grok, que ahora está disponible para los suscriptores de X Premium Plus en los EE. UU., presenta un enfoque distintivo en la interacción con los usuarios.

Se destaca por su capacidad de responder preguntas de manera conversacional, utilizando una base de conocimientos similar a la de los modelos de inteligencia artificial que alimentan a ChatGPT y Bard de Google​​. Un elemento diferenciador clave es la habilidad de Grok para incorporar datos en tiempo real de las publicaciones en X, permitiéndole ofrecer respuestas con información actualizada hasta el minuto​​.

El estilo del nuevo chatbot de X también marca una desviación significativa respecto a sus competidores. Elon Musk ha mencionado que Grok posee «un poco de ingenio» y «una vena rebelde», siendo capaz de responder a «preguntas picantes» que otros sistemas de IA tienden a rechazar​​.

Esta personalidad distintiva ha llevado a algunos usuarios a describirlo como más inteligente en comparación con otros chatbots, aunque esta percepción está sujeta a debate​​​​.

Grok vs. Competidores: Bard y ChatGPT

En comparación con Bard de Google y ChatGPT, Grok se distingue no solo por su acceso a datos en tiempo real sino también por su disposición a abordar temas y estilos de conversación que sus competidores evitan intencionalmente por razones de moderación y políticas de uso​​​​.

Sin embargo, estas características también han traído controversia, ya que la falta de moderación en X ha sido objeto de críticas y ha llevado a la pérdida de anunciantes y posibles ingresos para la plataforma​​.

Impacto y Futuro

Este lanzamiento se produce en un momento crítico para la plataforma X, ya que la empresa busca reducir su dependencia de la publicidad y aumentar el atractivo de sus suscripciones premium​​.

La incorporación de Grok como una característica exclusiva para los suscriptores Premium+ (a un costo de 16 dólares/euros mensuales) es parte de esta estrategia​​.

Concluyendo, el lanzamiento de Grok señala un interesante giro en el panorama de la inteligencia artificial conversacional. Su capacidad para integrar datos en tiempo real y su estilo único le otorgan un lugar destacado en la competencia con los otros gigantes de la IA generativa.  Aunque la controversia rodea su enfoque menos moderado, Grok representa un paso adelante en la evolución de los chatbots y plantea cuestiones importantes sobre el equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en el uso de la IA.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.