Microsoft Lanza «Radius»: Nueva Plataforma de Software

Microsoft «Radius»: Una Nueva Plataforma Abierta para Revolucionar la Colaboración entre Desarrolladores y Operadores.

En un mundo donde la complejidad de la infraestructura en la nube se ha convertido en un obstáculo tanto para desarrolladores como para operadores, Microsoft ha dado un paso audaz. A través de su equipo de Incubaciones de Azure, la compañía ha lanzado Radius, una plataforma de aplicaciones abierta que busca simplificar y estandarizar el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones.

¿Qué es Radius?

Radius es una herramienta única que se centra en resolver los desafíos de la ingeniería de plataformas en entornos de nube y locales. Ofrece soporte integrado para herramientas populares de desarrollo de aplicaciones como Dapr, y lenguajes de infraestructura como código (IaC) como Terraform y Bicep.

La plataforma se integra sin problemas en las tareas de desarrollo existentes y en las tuberías de CI/CD, permitiendo una colaboración más efectiva entre desarrolladores y operadores.

Microsoft Radius
Imagen Microsoft

Características Clave

  • Experiencia de Desarrollo Unificada: Radius permite a los equipos desplegar aplicaciones en cualquier proveedor de nube o infraestructura local utilizando una definición de aplicación única y un conjunto de herramientas coherente.
  • Recetas y Entornos: Radius introduce «Recetas», que son plantillas pre definibles que automatizan la provisión de recursos y configuraciones de entorno. Esto permite a los operadores definir y hacer cumplir políticas corporativas, liberando a los desarrolladores de la carga de la gestión de infraestructura.
  • Gráfico de Aplicación: Una de las innovaciones más notables es el gráfico de aplicación de Radius, que captura las relaciones entre los recursos en una aplicación. Esto proporciona una visión completa de la arquitectura de la organización, facilitando la gestión y el entendimiento de las aplicaciones.

Implicaciones y Futuro

Radius ya está generando un impacto en la comunidad de código abierto y se encuentra en proceso de ser presentado como un nuevo proyecto ante la Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

Empresas como Microsoft, BlackRock, Comcast y Millennium BCP ya están colaborando para asegurar que Radius evolucione junto con la comunidad de la nube nativa.  La plataforma tiene el potencial de ser un cambio de juego en la forma en que los equipos de desarrollo y operaciones colaboran.

Al ser una plataforma multi-nube desde su inicio, Radius podría ser la clave para una verdadera portabilidad entre diferentes proveedores de servicios en la nube.  Además, con el respaldo de Microsoft y una creciente comunidad de código abierto, Radius tiene todas las cartas para convertirse en un estándar de la industria.

En resumen, Radius representa un avance significativo en el campo del desarrollo de aplicaciones en la nube, ofreciendo una solución integral para los desafíos que enfrentan tanto los desarrolladores como los operadores. Con su enfoque en la estandarización y la automatización, esta nueva plataforma podría muy bien ser el futuro del desarrollo de aplicaciones en la nube.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.