Innovadores Materiales Sostenibles en los Conceptos Kia EV3 y EV4

Kia ha revelado más detalles sobre los interiores de sus vehículos conceptuales EV3 y EV4, marcando un punto de inflexión en su transformación hacia proveedor de soluciones de movilidad sostenible.

Este anuncio de Kia destaca la utilización de materiales ecológicos pioneros y una metodología de diseño que podrían alterar el paradigma de la fabricación de automóviles.

El Elemento del Aire Inspira el EV3

En el diseño del interior del Concepto EV3, el equipo de CMF (Color, Materiales, Acabado) de Kia se inspiró en el elemento del aire. Optimizando el uso de la luz y la transparencia en todo el habitáculo, han desplegado estructuras de fibra natural en lugar de fibra de carbono.

Concepto Kia EV3
Imagen Kia

Esto resulta en un diseño de asiento más ligero y delgado, adornado por tonos naturales relajantes. Además, la aplicación de tecnología 3D Knit en las fundas de los asientos ha permitido una estética visualmente impresionante con eficiencia de clase líder.

Innovaciones en Materiales: De la Naturaleza a la Cabina

Marília Biill, Jefa de Diseño de CMF en Kia, reveló que el material de la mesa de consola del Concepto EV3 es de micelio, derivado de las raíces de los hongos. Esta aproximación a la «biofabricación» no solo ofrece una resistencia excepcional y una superficie suave, sino que también puede cultivarse en cualquier forma mediante un molde. Esta estrategia pone de relieve la ambición de Kia de simplificar procesos y estar más cerca de la naturaleza en su esencia.

Concepto Kia EV3
Imagen Kia

EV4: Inspiración Terrestre y Versatilidad de Materiales

En el caso del EV4, el equipo de CMF extrajo inspiración del elemento tierra. Utilizaron tintes naturales en algodón 100% reciclado y tejieron a mano franjas de tela que se aplicaron al área de almacenamiento y al tablero del automóvil. Para la mesa de consola, los diseñadores optaron por fibras de cáñamo, una planta de rápido crecimiento que requiere recursos mínimos para su cultivo y es altamente moldeable.

Concepto Kia EV4
Imagen Kia

Compromiso Sostenible a Largo Plazo

Estos materiales revolucionarios son parte de un compromiso más amplio de Kia para minimizar su impacto ambiental. Desde la introducción de bioplásticos y fibra de caña de azúcar en el Soul EV de 2014 hasta la reciente inclusión de 10 elementos sostenibles imprescindibles en todos sus nuevos modelos, Kia está marcando la pauta en la industria automovilística.

Concepto Kia EV4
Imagen Kia

La lista de estos 10 elementos incluye bioplástico producido de fuentes de biomasa como aceites vegetales y extracto de maíz. También destacan las alfombras de vehículos creadas a partir de PET 100% reciclado, con la opción de incorporar material proveniente de redes de pesca recicladas.

Estos avances en diseño sostenible no son solo un golpe publicitario, sino una manifestación tangible del compromiso de Kia con la sostenibilidad y la innovación. Con el sector automovilístico en una transición constante hacia soluciones más ecológicas, estos conceptos representan un modelo a seguir para el futuro del diseño y la fabricación de vehículos.

Es evidente que Kia no solo aspira a estar a la vanguardia en cuanto a tecnología, sino que también se esfuerza por liderar en sostenibilidad. Si bien estos avances son prometedores, será crucial observar cómo Kia implementa estas innovaciones a escala en los próximos años. Estamos ante una era de cambios radicales en la industria automovilística, y Kia parece estar bien posicionada para liderar el camino.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.