Lamborghini y Ducati Pioneros en Seguridad Vial para Motociclistas

El fabricante de automóviles de lujo Lamborghini y la famosa marca de motocicletas Ducati han unido fuerzas para presentar un revolucionario sistema de comunicación de motocicleta a coche destinado a reforzar la seguridad vial.

Este prototipo, denominado tecnología Vehículo a Vehículo (V2V), tiene la función principal de alertar a conductores y motociclistas sobre peligros inminentes en la carretera.

Lamborghini - Ducati
Imagen Lamborghini-Ducati

Seguridad de los Motociclistas

Esta encomiable iniciativa surgió en un Evento Demo en Lausitzring, Alemania, donde Ducati tomó el protagonismo, respaldado por Lamborghini. El evento, organizado por el Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC), mostró los avances realizados en la investigación de conectividad entre motocicletas y coches durante el ciclo de investigación del consorcio.

Establecido en 2016 con Ducati como uno de sus miembros iniciales, el CMC ha dedicado sus energías a mejorar la seguridad de los motociclistas incorporándolos al paisaje de movilidad conectada. Aunque la industria automovilística ha avanzado significativamente en las tecnologías de comunicación V2V, la investigación del consorcio se centra en la dinámica y requisitos únicos de las motocicletas. ¿Su visión definitiva? Un sistema de comunicación V2V estandarizado e integrado sin problemas en todos los coches y motocicletas en circulación.

El enfoque del consorcio está fundamentado en datos concretos. Empezando por un meticuloso examen de los accidentes más frecuentes y graves entre coches y motocicletas, el equipo aisló escenarios donde la comunicación V2V podría ser más beneficiosa. El objetivo crítico: minimizar los tiempos de reacción del sistema. Después de todo, cuanto antes se advierte a un conductor o motociclista, mayor es la posibilidad de evitar una colisión.

En una aplicación práctica de la investigación, Lamborghini prestó a Ducati un vehículo Urus para simular escenarios de uso. El foco de Ducati estuvo en tres escenarios predominantes de accidentes donde la posición de la motocicleta está oculta o el motociclista carece de visibilidad del camino por delante. La introducción de la comunicación V2V, junto con sensores integrados en el vehículo, tiene la promesa de reducir significativamente tales ocurrencias de accidentes.

Ducati, en colaboración con los proveedores Bertrandt y Nfiniity, desarrolló la tecnología del prototipo. En su fase actual, el prototipo cuenta con una pantalla adicional en la motocicleta que muestra señales de advertencia críticas para los motociclistas.

Casos Prácticos

Se demostraron tres casos prácticos particulares en Lausitzring:

  • IMA (Asistencia de Movimiento en Intersección): Aborda la visibilidad reducida en intersecciones. Aquí, un coche y una motocicleta se aproximan a una intersección simultáneamente desde diferentes caminos. Un desafío añadido: un obstáculo fijo oculta completamente la motocicleta de la vista del coche. En tales escenarios, el tablero del coche muestra una advertencia, instando al conductor a proceder con cautela.
  • LTA (Asistencia de Giro a la Izquierda): Este escenario involucra a un coche y una motocicleta moviéndose en direcciones opuestas en una carretera principal, con el coche indicando un giro a la izquierda. Dada la reducida visibilidad de la moto, se muestra una señal de advertencia al motociclista si el coche activa su señal de giro.
  • DNPW (Advertencia de No Adelantar): Este caso involucra a una motocicleta que intenta adelantar a un vehículo más grande, sin darse cuenta de un coche por delante señalando un giro a la izquierda que no es visible para el motociclista. La advertencia se muestra al motociclista tan pronto como el sistema detecta que ambos vehículos han activado sus intermitentes.
Lamborghini - Ducati
Imagen Lamborghini-Ducati

Para demostrar aún más las capacidades del sistema, Lamborghini y Ducati han lanzado un video que presenta una Ducati Multistrada y un Lamborghini Urus:

En conclusión, esta unión entre Lamborghini y Ducati señala un cambio alentador hacia una mejor seguridad vial. Al fusionar tecnología de vanguardia con investigación exhaustiva, aspiran a hacer las carreteras más seguras tanto para conductores como para motociclistas. No se trata solo de lujo o velocidad; se trata de garantizar que cada viaje termine de manera segura.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.