Anuncian Raspberry Pi 5, con nuevas funciones robustas y mejor rendimiento

La esperada Raspberry Pi 5 da un salto en rendimiento e innovación, marcando una nueva era para la computadora de bolsillo.

En un movimiento que señala un avance significativo en el ámbito de las computadoras de placa única, la Fundación Raspberry Pi anunció hoy el próximo lanzamiento de su Raspberry Pi 5. Se espera que esta última iteración de la potente computadora de bolsillo esté disponible hacia finales de octubre, con reservas comenzando hoy.

Raspberri Pi 5
Imagen Raspberry Pi

Rendimiento Sin Precedentes

El primer detalle llamativo de la Raspberry Pi 5 es su velocidad. Con una CPU Arm Cortex-A76 de 64 bits y cuatro núcleos a 2,4 GHz, esta edición promete ser más del doble de rápida que su predecesora. Este es un salto significativo que sienta las bases para aplicaciones más exigentes.

La nueva Raspberry Pi también alberga una GPU VideoCore VII, que admite OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2, estableciendo el estándar para el rendimiento gráfico en el ámbito de las microcomputadoras.

Rompiendo con la tradición de externalizar el diseño del silicio, la Raspberry Pi 5 es la primera en contar con silicio diseñado internamente. Este movimiento sugiere un enfoque más práctico de la organización con sede en Cambridge, Inglaterra y podría indicar un camino cada vez más personalizado en el futuro.

Arquitectura Rica en Funciones

La Raspberry Pi 5 no escatima en características. Viene equipada con una gran cantidad de puertos, incluidas salidas de pantalla HDMI dobles 4Kp60 y una interfaz de tarjeta microSD de alta velocidad con soporte para el modo SDR104. En términos de conectividad, ofrece Wi-Fi de doble banda 802.11ac y Bluetooth 5.0/BLE, garantizando conexiones rápidas y estables.

Para los usuarios interesados en expandir aún más sus capacidades, el Pi 5 viene con 2 puertos USB 3.0, 2 puertos USB 2.0, Ethernet Gigabit con soporte PoE+ (aunque esto requiere un HAT PoE+ separado) e incluso una interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos.

Priorizando a la Comunidad

Reconociendo el papel de la comunidad en su éxito, la Fundación Raspberry Pi planea reservar todas las unidades vendidas hasta fin de año para ventas de unidades individuales a particulares. Esto garantiza que los aficionados y creadores dedicados tendrán la primera oportunidad de experimentar con este nuevo hardware.

Además, los suscriptores impresos de las revistas The MagPi y HackSpace están recibiendo códigos de acceso prioritario, facilitando que los miembros de la comunidad puedan tener en sus manos este dispositivo.

Precios

La Raspberry Pi 5 vendrá en dos variantes: un modelo de 4GB con un precio de $60 y un modelo de 8GB por $80, sin incluir impuestos locales. Dado su robusto conjunto de características y promesas de rendimiento, la etiqueta de precio es asombrosamente competitiva y es probable que ejerza presión sobre las ofertas rivales en el mercado.

Nueva Era del Raspberry Pi

La Raspberry Pi 5 es, en todos los aspectos, un cambio de juego. El diseño de silicio interno podría allanar el camino para soluciones más personalizadas, especialmente en aplicaciones especializadas como IA e IoT, ampliando los límites de lo que esta mini computadora puede hacer.

Sin embargo, como con cualquier lanzamiento revolucionario, habrá expectativas de un sólido soporte posterior al mercado y optimización de software para desbloquear verdaderamente su potencial. Como siempre, el rendimiento en el mundo real será la prueba de fuego final.

Por ahora, todas las miradas están puestas en finales de octubre, cuando se espera que las primeras unidades se envíen, inaugurando una nueva era del Raspberry Pi y la vasta comunidad de creadores, educadores y entusiastas que se han unido en torno esta pequeña maravilla.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.